San Fernando celebró este jueves su festividad del 24 de Septiembre, recordando los 205 años del 24-S de 1810. Un día especial para la localidad ensombrecido por la ocurrencia de Fomento de elegir esta misma fecha para inaugurar el segundo puente. Al respecto, la alcaldesa Patricia Cavada reivindicaba en su discurso otro puente, el Puente Zuazo, “que a la vez que nos permitía detener al ejército francés, se convertía en un puente de unión de derechos y libertades que configuraron la base de las ideas también que formaron 175 años después la firma del Tratado de la Unión”. De hecho, este año el 24-S se dedica al 30 aniversario de la firma del Tratado de Adhesión de España a la entonces llamada Comunidad Europea. Y por ello, se invitaba al acto institucional a quien fuera presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, para quien los jóvenes “no creen ni ven tan claro la estupenda época que ha vivido España y Europa” en estos últimos treinta años.
La ciudad de San Fernando celebró este jueves su festividad del 24 de Septiembre, recordando los 205 años del 24-S de 1810, fecha en la comenzaron las reuniones de las Cortes en aquella Isla de León, que dos años después terminarían promulgando en Cádiz la mitificada primera Constitución española. Un día especial para la localidad ensombrecido por la ocurrencia del Ministerio de Fomento de elegir esta misma fecha para inaugurar el segundo puente sobre la Bahía de Cádiz. De este modo, el acto principal, el institucional ha quedado algo huérfano de diversas autoridades.
Este 2015 el Ayuntamiento ha dedicada la conmemoración al 30 aniversario de la firma del Tratado de Adhesión de España a la entonces llamada Comunidad Europea. Y como desde hace ya años, ha preparado una programación conmemorativa, una treintena de actividades desde el martes 22 al domingo 27, entre las que se incluyen las habituales recreaciones históricas, conferencias, propuestas teatralizadas, exposiciones, una novedosa gimkana familiar y actividades infantiles, toros y música: un concierto de Danza Invisible, este sábado día 26 en el atrio del Ayuntamiento. Y no falta la siempre exitosa feria de la tapa en el Parque Almirante Laulhé, organizada por Acosafe.
Como acto principal queda, como cada edición, el institucional que se celebra en el Real Teatro de Las Cortes el propio día 24. Y teniendo en cuenta la dedicatoria del 24-S, se invitó al que fuera presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007: el socialista Josep Borrell, quien pronunció un discurso titulado ‘De San Fernando a Bruselas’.
“DENTRO DE LA UE HEMOS VIVIDO LOS MEJORES MOMENTOS DE NUESTRA HISTORIA”
Borrell ha destacado la idea de pertenencia a la Unión Europea de España: “desde que ingresamos en la UE hace 30 años, hemos vivido los mejores momentos de nuestra historia”.
Ante las autoridades civiles y militares reunidas en el mismo espacio en el que lo hicieron los diputados a Cortes hace ya más de doscientos años, ante el avance de las tropas francesas, este socialista -que ha sido presentado por el concejal de Cultura del PA, Juanjo Carrera-, quien también fuera ministro de Felipe González y ahora es consejero de Abengoa, ha alabado en primer lugar los valores militares “por el ejercicio de responsabilidad que conlleva”. Borrell ha realizado un repaso a la historia, recordando como en 1808 se abrió una nueva época en la historia española que desembocó en la Constitución de 1812.
“Nosotros no hemos creado una conciencia de identidad nacional porque hemos luchado siempre contra nosotros mismos. Después vinieron las grandes guerras donde el continente prácticamente quedó destruido. Ahora celebramos los 30 años de la adhesión de España a la Unión Europea y, desde entonces, hemos vivido los mejores años de nuestra historia moderna”, ha insistido.
Al hilo, ha considerado que los jóvenes, “cuya memoria se remonta a hace pocos años, solo tienen conciencia de la crisis en la que estamos inmersos, y no creen ni ven tan claro la estupenda época que ha vivido España y Europa desde entonces”.
Al respecto, ha recordado como en sus tiempos de ministro, en los gobiernos de Felipe González cortó la cinta inaugural “de más de 3.000 kilómetros de carreteras en España, teniendo también el honor de inaugurar el AVE a Sevilla. He visto a este país cambiar de piel. Podemos estar orgullosos de lo vivido y tenemos que hablar de ello”. Curiosamente, el mismo Borrell siendo ministro de Obras Públicas en la década de los 90 del siglo pasado mandó paralizar el proyecto del nuevo acceso a Cádiz (que en esta misma jornada se inaugura) por su elevado coste…
Por otro lado, sobre la crisis de los refugiados que huyen de la guerra, “no inmigrantes”, ha incidido en que “deberíamos acogerlos y atenderlos, pero no estamos preparados. No hay bastante unión en esta Europa, ni bastante Europa en esta unión”, ha lamentado.
Para finalizar, este político catalán ha sostenido que Europa “tiene unos valores que nos hace únicos, en ninguna parte como en Europa se combina mejor la libertad política, la cohesión y el progreso económico y eso, a la vez, es nuestra guía pero también nuestra debilidad”.
Durante el acto del 24-S, que ha contado con la presencia del consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, este también ha intervenido para destacar las “virtudes” de la pertenencia a Europa. Aunque a veces no lo parezca, y ahí están los griegos para confirmarlo…
“SAN FERNANDO CADA 24-S ES LA RESPUESTA A LO QUE DEBEMOS SER”
Por su parte, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha manifestado su deseo de que esta jornada del 24-S sea de celebración “y también un día de reivindicación y reflexión política y social”. Ha defendido los valores de la Unión Europea, “de las naciones que se unieron para conseguir en Europa la etapa más larga de paz, prosperidad y progreso que hemos conocido”, si bien alertó de la necesidad de “reorientar el rumbo hacia respuestas claras de los dramas humanos que padecemos en este continente hoy confuso entre números macro-económicos y despiadados mercados”.
“No tendría yo la fuerza moral que una ciudad necesita de su alcaldesa, si solo dedicara este discurso a lanzar agradecimientos floridos, referencias históricas o piropos retóricos desde esta tribuna a esa institución, en un momento y situación donde nuestra gente en España y Europa sufren con nombres y apellidos el dramatismo de situaciones despiadadas”, aclaraba.
La primera edil del PSOE ha querido que, en una jornada también marcada por la inauguración del Puente de la Constitución de 1812, sobre la Bahía gaditana, el histórico Puente Zuazo a las puertas de La Isla cobrara protagonismo, “un puente que, a la vez que nos permitía detener al ejército francés, se convertía en un puente de unión de derechos y libertades que configuraron la base de las ideas también que formaron 175 años después la firma del Tratado de la Unión”.
“Aunque las amenazas de hoy no sean igual de crudas que las de hace dos siglos, o incluso de hace cincuenta años, la lucha por la libertad y la seguridad y la dignidad humana, es una lucha continua”, ha considerado la alcaldesa.
Cavada, en su intervención, ha alentado a la ciudadanía a ser “más libres y felices, como defendemos desde 1810”, actuando contra las desigualdades, defendiendo el respeto a todas las creencias y religiones y no permitiendo el drama humanitario de Siria, especialmente el sufrimiento que padecen los sectores más vulnerables como los niños”. “Lo que hemos vivido estos días me avergüenza. Y me refuerza en mis convicciones y luchas. Si seguimos defendiendo estos ideales es como nos mantendremos fieles a nuestra mejor historia, a lo que somos y debemos ser como pueblo. Estas son las convicciones que nos guían, los valores que nos inspiran, los principios que nos unen”, subrayaba.
“Nuestra ciudad (San Fernando) si pudiera hablarnos –reflexionó- nos enseñaría en definitiva que sólo seremos más libres cuando todas las personas pueden ir en busca de su felicidad. Así que un año más, debemos preguntarnos si tenemos el coraje para enfrentarnos a estos retos como lo tuvieron nuestros antepasados que hoy conmemoramos”.
“Salgamos ahora a las calles, a celebrar y a gritar que somos un pueblo que eligió siempre luchar sin miedo. Que en estos días turbios y confusos vivimos la vida mirando hacia delante, pero entendiéndola mirando hacia detrás. Que San Fernando cada 24 de Septiembre no es un pueblo, un sentimiento, una idea o un proyecto. Es la respuesta a lo que debemos ser”, sentenciaba la primera alcaldesa de La Isla en su historia.
¿QUÉ PASÓ EL 24-S DE 1810?
Este jueves se cumplen 205 años del considerado como germen, desde el punto de vista político y en libertad, de la España moderna, del parlamentarismo español, del concepto de ciudadano frente al de súbdito –en la teoría, claro-, el primer paso de la liquidación del Antiguo Régimen.
Un día como este, hace ya más de dos siglos, en la Bahía de Cádiz, en aquella San Fernando (entonces Isla de León) asediada por las tropas napoleónicas que habían invadido ya todo el país, salvo las islas gaditanas (la vecina Cádiz sufría una epidemia de fiebre amarilla), se vivió la primera reunión de las Cortes Generales y Extraordinarias, convocadas por la Regencia mientras el rey Fernando VII estaba preso en Francia, que terminarían elaborando la mítica Constitución de 1812, promulgada en Cádiz.
Soberanía nacional, división de poderes, libertad de imprenta… ya estaban en esa primera Carta Magna española, con más repercusión y trascendencia (proyectándose en movimientos liberales europeos e hispanoamericanos) que vida y vigencia real. Y todo comenzó aquí, en San Fernando, que intentó reivindicar con su Bicentenario a lo largo de 2010, con su año Diez, su papel relevante (y habitualmente olvidado) en los libros de Historia. Otra cosa es que lo lograra. DIARIO Bahía de Cádiz
(puedes comentar esta información más abajo)