La Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (Amede) organizó este miércoles a mediodía en el vestíbulo del centro de Congresos, coincidiendo con el aniversario del 18 de julio (fecha del golpe de Estado franquista que truncó la Segunda República), una lectura pública de los nombres de militares y asimilados fusilados en la ciudad por aplicación del Bando de Guerra, o como consecuencia de Consejos de Guerra, entre 1936 y 1941. Todos ellos, marinos e infantes de marina en su mayoría, siguen enterrados en las fosas comunes de la localidad.
El acto ha contado también con la participación del Ateneo Republicano y Memorialista de La Isla. Las dos asociaciones memorialista de la ciudad trabajan por la reparación de los atropellos cometidos por la dictadura en San Fernando, “y en un día como hoy, que recordamos la sublevación contra la República, teníamos que estar presentes ambas asociaciones”. La alcaldesa, Patricia Cavada, también ha participado.
Este homenaje lo iniciaba Miguel Ángel López Moreno, miembro de ambos colectivos, repasando la historia de los militares que murieron por mantener la lealtad al juramento prestado al gobierno legítimo de la República. A continuación, personalidades, representantes de asociaciones, familiares y socios, fueron leyendo los nombres de los militares que aún continúan en las fosas comunes del cementerio municipal. Una reflexión poética de José Mesa Núñez cerraba el acto.
Antes de la emotiva lectura, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la primera edil del PSOE ha visto oportuno recordar los pasos que ha ido dando el Ayuntamiento isleño en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, de 2017, procediendo hace apenas unas semanas a la retirada de cuatro placas o rótulos localizados en distintos puntos que exaltaban o rememoraban acontecimientos auspiciados por la dictadura del régimen franquista o personas que impulsaron en su día acciones relacionadas con la dictadura.
“Era un paso más en la aplicación de las leyes de Memoria Democrática de Andalucía y de Memoria Histórica, unida a las actuaciones emprendidas por este ayuntamiento como el cambio en el nomenclátor de calles como así se aprobó en el pleno municipal”, ha asegurado Cavada, que también ha aludido a las actuaciones coordinadas con la Junta de Andalucía y la Diputación en relación a las exhumaciones que se están llevando a cabo en el cementerio en relación a la fosa común.
“Este gobierno ha apostado por resarcir la memoria de quienes fueron asesinados defendiendo los valores de la libertad y la democracia”, ha aseverado la alcaldesa, que ha puesto en valor la “sensibilidad” del bipartito PSOE-PA con la memoria histórica “por eso es importante que los presupuestos municipales cuenten con una partida suficiente para acometer este ejercicio de dignidad y de compromiso con estas familias y con la memoria democrática”.
Eso sí, Patricia Cavada ha obviado que la misma organizadora de este homenaje, Amede, le recordaba hace apenas unos días que la escultura ecuestre de Varela, “dedicada a un asesino”, continúa en la plaza del Rey, teniendo además en cuenta que en 2016 fue aprobada en pleno municipal su retirada, y que dos leyes memorialistas instan en la teoría a su eliminación del espacio público. Amede demandaba una acción “valiente” del Gobierno local y del regional, sin más demoras.
Por su lado, el Ateneo Republicano local acaba de denunciar que más de un año después de aprobarse en pleno, en cumplimiento de la ley de memoria histórica, el cambio de nombre de la calle Ricardo Isasi (el alcalde impuesto por los sublevados una vez que el golpe de Estado triunfó en La Isla), por el de calle profesora Matilde Vez García, la rotulación en la misma no se ha modificado.