Juan Rivero Torrejón ya tiene un busto (de bronce, a tamaño natural) que le recuerda y homenajea en su San Fernando. Este reconocido autor carnavalesco, fallecido hace dos años, dedicó más de 40 a la fiesta. Se ha colocado en plena calle Real, en un ensanchamiento cercano a la esquina con la calle San Agustín.
En la “inauguración” del busto, en la antesala del carnaval de La Isla 2022, estuvieron presentes familiares de Rivero, así como amigos, personas aficionadas, el autor de la escultura, Jesús Vidal, y miembros de agrupaciones de las que formó parte y a las que escribió letras, como los chavales integrantes de la chirigota ‘La cantera de Juan Rivero’, que también actuaba para recordar “a su abuelo”. También amenizaba el acto ‘Los pipirigaña de la Isla’, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El nieto del autor, Óscar Montero Rivero, tomaba la palabra en nombre de la familia para agradecer este homenaje que le rinde la ciudad y para reconocer al Ayuntamiento que haya cumplido el compromiso con su memoria. “Hoy se hace justicia al carnaval, no solo a Juan Rivero como hombre, porque él hizo mucho por el carnaval de La Isla y se merecía este reconocimiento”, apuntaba antes de añadir emocionado que “es un orgullo muy grande para mí que el día de mañana pueda enseñar a mis hijos el busto de mi abuelo”.
Por su parte, la alcaldesa Patricia Cavada expresaba su satisfacción por poder recordar la figura de Juan Rivero justo a pocas horas del inicio oficial del carnaval de su ciudad por el que tanto luchó: “siempre nos ayudó, siempre tuvo un buen consejo para que pudiéramos engrandecer esta celebración. Me siento profundamente orgullosa de haber cumplido este compromiso con su memoria y con los suyos”. Desde julio de 2020 se viene anunciando además que se le dedicaría una calle, aunque no se ha sabido mucho más al respecto, salvo que “continúa la tramitación del expediente” que se iniciaba hace ya un año.
“Todos vamos a recordar a un hombre que nunca renegó de ser obrero, que hacía humor del barrio, y que ahora estará siempre presente en su ciudad con un espacio propio donde rendirle homenaje y darle las gracias por tanto”, sentenciaba la primera edil del PSOE.
Juan Rivero fallecía hace ahora justo dos carnavales, a los 76 años de edad. Fue un autor prolífico que hasta sus últimos días seguía activo escribiendo para agrupaciones infantiles “en su deseo de insuflar vida a la cantera carnavalesca”. Logró hasta once primeros premios en el Concurso del Falla, nueve segundos premios y cinco terceros, y escribió para todas las modalidades, especialmente en la década de los 80 del siglo pasado.
El Ayuntamiento isleño le concedió el Pierrot de Oro en 1987, máxima distinción carnavalesca en la ciudad; y más recientemente, se le designó para encarnar al primer Dios Melkart de la fiesta, en 2019.