La periodista, escritora y activista social mexicana Lydia Cacho ha vuelto a pisar la Bahía de Cádiz, en esta ocasión para recoger la quinta edición del Premio a la Libertad de Expresión, concedido por el Ayuntamiento de San Fernando en el contexto de la conmemoración del Decreto IX de 10 de noviembre de 1810.
Esta defensora de los derechos humanos y feminista, que vive exiliada en España (por los intentos de asesinato y las amenazas contra su vida por parte de las mafias del crimen organizado en México, que han atentado hasta siete veces contra ella), ya recibía años atrás por parte del Ayuntamiento de la capital gaditana su V Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz de Igualdad, en reconocimiento a su labor en la defensa y promoción de políticas y actuaciones a favor de la igualdad entre hombres y mujeres en los países que forman parte de la comunidad Iberoamericana.
“Ahora, más que nunca, es necesario que nos ayuden a abrir los ojos ante los delitos contra las mujeres y los menores”, resaltaba la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, durante su discurso en este acto de entrega del simbólico reconocimiento celebrado en la tarde del miércoles en el Real Teatro de las Cortes; en el que también ponía en valor “el periodismo incómodo que no oculta la verdad y ayuda a cambiar la historia”.
Cacho, que por la mañana era recibida formalmente en el Ayuntamiento de San Fernando y firmaba en el Libro de Honor, suma igualmente algunos de los premios internacionales más importantes en materia de periodismo y derechos humanos por investigar crímenes y desarrollar herramientas sociales y por su labor en enseñar nuevas técnicas de cómo enfrentar la esclavitud y la trata de personas en todo el mundo. Es autora de 18 libros en venta en más de una veintena de países, y cientos de artículos y reportajes. Sus investigaciones y denuncias permitieron lograr la primera sentencia por tráfico sexual de niños y pornografía infantil en México y en América Latina. Con una trayectoria de más de tres décadas ha llevado a sufrir persecución, tortura y el exilio de su país.
Este Premio a la Libertad de Expresión del Consistorio isleño es un reconocimiento creado alrededor de aquel Bicentenario de 1810 que pretende rendir tributo a instituciones o personalidades que han jugado un papel importante en el desarrollo de la libertad de expresión y al derecho a la información; con el pretexto de que el 10 de noviembre de 1810 aquellas diputados reunidos entonces en La Isla y que en 1812 promulgarán en Cádiz la primera Constitución española, aprobaron el Decreto IX que reconocía por primera vez en la historia de alguna manera la libertad de imprenta.
Lydia Cacho es la quinta premiada con esta distinción bienal, tras el fotógrafo jerezano Emilio Morenatti, el periodista isleño José Oneto, el Diario de Cádiz con ocasión de su 150 aniversario e Iñaki Gabilondo. En la intrahistoria de este galardón no hay que olvidar que en su tercera edición se otorgó inicialmente al semanario francés ‘Charlie Hebdo’ “por su defensa de la libertad de expresión a toda costa, aún a riesgo de sus propias vidas”, pero meses después se revocaba por una controvertida viñeta (en la que se comparaba a las víctimas de un terremoto de Italia con un plato de lasaña) y ante la presión de la derecha local.
ESTRENO DEL DOCUMENTAL ‘YO TE NOMBRO, LIBERTAD’
Y coincidiendo con este 211 aniversario de la proclamación del Decreto IX de Libertad política de imprenta, la Diputación ha lanzado el último documental elaborado por su servicio de Vídeo, bajo el título ‘Yo te nombro, Libertad’. Precisamente, profundizar en las repercusiones de este texto normativo de origen gaditano en España y al otro lado del Atlántico es el punto de partida de esta producción audiovisual.
La idea de este proyecto partió de la demarcación territorial del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Cádiz, aunque ha sido el servicio de Vídeo de la Diputación el responsable de desarrollar toda la producción y realización. La intención del trabajo es explorar hasta qué punto la proclamación del IX Decreto repercutió también en la proliferación de periódicos en los países de origen de los diputados doceañistas americanos y cómo ha evolucionado el ejercicio de la libertad de prensa en la actualidad, haciendo especial hincapié en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer este derecho: México.
Según se detalla en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, en este trabajo mediante entrevistas a especialistas en el asunto, trata de reflexionar sobre la relación entre aquel decreto de principios del siglo XIX y la libertad de prensa –o la ausencia de ella- más de dos siglos después. Intervienen entre otros la propia Lydia Cacho y otros periodistas amenazadas por ejercer la profesión como Natividad Ambrocio y Gabriela Rasgado, y otros nombres como el historiador José Álvarez Junco, coautor junto a Gregorio de la Fuente de ‘El nacimiento del periodismo político. La libertad de imprenta en las Cortes de Cádiz (1810-1814)’; el presidente de la sección española de Reporteros sin Fronteras, Alfonso Armada; el encargado de la Asociación Taula per Mèxic para la acogida temporal de periodistas mexicanos en riesgo, Arturo Landeros; el director del semanario ‘Ríodoce’, Ismael Bojórquez; y el corresponsal en España del diario mexicano ‘La jornada’, Armando González Tejada.
El documental cuenta con guion de José María Izquierdo y música original de Álex O’Dogherty. Las imágenes se han grabado en Cádiz, Madrid y Sinaloa (México).