El IV Premio a la Libertad de Expresión, concedido por el Ayuntamiento de San Fernando, buscando rendir tributo a instituciones o personalidades que han jugado un papel importante en el desarrollo de la libertad de expresión y al derecho a la información, se entregará al veterano periodista Iñaki Gabilondo.
Este reconocimiento se enmarca en la conmemoración del Decreto IX de 10 de noviembre de 1810, aprobado por aquellas Cortes reunidas en la Isla de León, que reconocía por primera vez en la historia de alguna manera la libertad de imprenta.
Gabilondo será el cuarto premiado con esta distinción que se entrega desde 2009 de manera bienal, tras el fotógrafo jerezano Emilio Morenatti, el periodista isleño José Oneto (fallecido hace unos días) y el Diario de Cádiz. El galardón se entregará en un acto institucional previsto en principio para el 4 de diciembre en el Real Teatro de las Cortes (aunque por motivos de agenda, se ha adelantado al día 2).
“UN LÍDER DE OPINIÓN EMPEÑADO EN QUE ES POSIBLE OTRO TIPO DE PERIODISMO”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa, Patricia Cavada, afirma que “es un honor para la ciudad recibir a una de las voces más autorizadas para el análisis crítico de nuestra sociedad actual”. “Su ejercicio del periodismo ha sido siempre desde el rigor, la honestidad, el compromiso y la valentía con todos los temas que afectaban a la vida de la ciudadanía. Por todo ello hemos decidido que representa todos aquellos valores que debe tener un premio a la Libertad de Expresión”, apunta.
La primera edil socialista ha insistido en que “durante sus más de 52 años de trayectoria, Gabilondo ha sido testigo y narrador de algunos de los momentos y sucesos más importantes de la historia de España”. Así, ha entrevistado a los más altos dirigentes del país; vivido en primera persona el supuesto golpe de estado del 23-F, “que narró como testigo excepcional a través de la televisión pública”; investigado los crímenes del GAL; y fue víctima de las amenazas de la banda terrorista ETA, lo que le obligó a llevar escolta durante 11 años. Además, ha desarrollado su trayectoria en muy diversos medios, entre los que destaca la cadena Ser y su programa de cabecera, ‘Hoy por Hoy’.
A juicio de Cavada, esta distinción municipal “ha ido tomando cada vez más peso viendo el sentido de la evolución de los medios de comunicación, así como de los profesionales que en ellos trabajan”. “Fake news, ciberataques, sensacionalismo, y en medio de todo ello periodistas que siguen luchando porque no se pierda la esencia. El objetivo de informar, de trasladar el mensaje, la información para que sea el ciudadano el que tome sus conclusiones”, ha reflexionado.
“En estos momentos de verdadera turbulencia financiera, política, social, hemos visto siempre en Gabilondo un líder de opinión empeñado, contra viento y marea, en hacer ver que las cosas pueden ser diferentes, que se puede desempeñar otro tipo de periodismo, una forma de ver la vida que nos hace seguir luchando por un mundo mejor”, sentencia la alcaldesa.
UNA AMPLIA TRAYECTORIA
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, Iñaki Gabilondo (San Sebastián, 1942) inició su carrera en el mundo de la radio con 21 años; en 1963 en la Cope en San Sebastián, de la que fue director con 27 años, y en 1969 pasó a dirigir Radio San Sebastián de la cadena Ser; poco después pasaría a la Ser en Sevilla, y ya en 1978 se incorporó a los servicios informativos de la cadena SER en Madrid para dirigir ‘Hora 25’, y en 1980 director de los servicios informativos de la emisora. Poco después pasaría a dirigir los informativos de TVE. Tras su breve paso por la televisión pública fue director general de Radio Televisión 16, aunque no tardó en volver a la Ser. Y en 1986, se hizo cargo del que él considera el programa de su vida: ‘Hoy por hoy’, que ha llegado a ser el programa de más audiencia de toda la historia de la radio española.
En 2005, Gabilondo dejaba el ‘Hoy por hoy’ para ser el presentador del informativo Noticias Cuatro del nuevo canal generalista español, Cuatro, puesto que abandonó en 2010, para pasarse a CCN+ durante unos meses, canal de información continua que se liquidaba para dar paso a un canal sobre Gran Hermano.
Desde 2011, sigue ligado al diario El País y a la cadena Ser, ofreciendo su opinión sobre la actualidad. Además, participa con asiduidad en foros y conferencias relacionadas con los derechos humanos y la actualidad social, y sobre el futuro de la profesión a la que ha dedicado su vida.
También es autor de varios libros como ‘El fin de una época’, ‘Un minuto, a bote pronto’, ‘Verdades como puños’ o el libro en el que entrevista al periodismo Ryszard Kapuscinski ‘Kapuscinski, la voz del otro’.
Por otro lado, puede presumir de ser uno de los periodistas españoles más premiados. Entre los galardones destacan seis premios Ondas, un premio Ortega y Gasset, el Premio de Periodismo de la Federación de Asociaciones de la Prensa, tres Antena de Oro, la Medalla de Oro de Andalucía, el Premio del Club Internacional de Prensa, el Premio Tomás y Valiente, el Francisco Cerecedo de Periodismo concedido por la Asociación de Periodistas Europeos, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, los Premios Clara Campoamor y Meridiana por su labor a favor de la mujer o la Medalla de Oro de la Academia Española de la Radio, por destacar solo algunos.
Los reconocimientos por su carrera se siguen sucediendo. Sin ir más lejos, Gabilondo ha sido nombrado hace unos días Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla, que se suman a cuatro nombramientos honoris causa por las universidades Rey Juan Carlos, de Valencia, de Lérida y de Burgos.