El Ayuntamiento de San Fernando ha dado inicio a una campaña de promoción de la próxima Feria del Carmen y de la Sal, fijada del 11 al 16 de julio, la última de las ferias del ciclo de la Bahía, que supondrá “una serie de impactos” desde este momento hasta poco antes de su celebración, ya en pleno verano. Curiosamente este anuncio se hace días después de que el PP local se haya quejado de que a estas alturas, a poco más de dos meses para el evento, no exista ni cartel anunciador.
El concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, subraya que esta “campaña de comunicación potente a dos meses de nuestra feria y cuando ha comenzado la época anual de celebración de las ferias más importantes de nuestro entorno, viene a poner en valor el protagonismo de la Feria del Carmen y de la Sal por su historia, su idiosincrasia y las ventajas que supone para el creciente sector hostelero de La Isla y las entidades sociales instalar una caseta en el recinto ferial, incluyendo los precios de coste de tasas más bajos que en ediciones anteriores”.
Como es evidente, se quiere evitar la situación de 2017, cuando el recinto de La Magdalena apenas contó con 36 casetas (frente a las 45 del año anterior, cuando ya se hablaba de que eran pocas).
Rodríguez ha comparecido junto a la concejala de Fiestas, Mar Suárez, para detallar esta campaña de comunicación que incluirá difusión extraordinaria de información en medios, redes sociales y web municipal, Oficina de Turismo, concejalía de Fiestas, etc. que pondrá el acento en difundir las excelencias de la feria isleña y facilitar los trámites necesarios para instalar caseta a través de un documento denominado coloquialmente como el ‘Manual de Caseta’ (AQUÍ), en que consta el plazo de solicitud para montar caseta, los precios de las tasas y cómo se pueden abonar.
Igualmente, la campaña “será participativa” y a ella se está invitando a entidades y particulares que montan caseta para que, a través de mensajes audiovisuales, alienten al tejido asociativo y a los sectores económicos de la ciudad a instalar caseta en el recinto ferial.
“UNA DE LAS FERIAS MÁS ANTIGUAS, MEJOR COMUNICADAS Y SEGURAS”
Desde el bipartito PSOE-PA, se insiste en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se quiere poner en valor la “trascendencia” de la Feria del Carmen y de la Sal (de Interés Turístico de Andalucía) entre las fiestas de la provincia.
Se trata de la feria más antigua del entorno y una de las que más en la comunidad andaluza, teniendo su origen alrededor del año 1820, cuando comenzó a extenderse a lo largo del centro de la ciudad hasta su ubicación en el Parque Almirante Laulhé y lo que significó, en la pasada década de los ochenta, trasladarla al recinto actual de la Magdalena, “un punto de inflexión que hoy día ha permitido que cuente con más de 8.500 metros cuadrados de extensión de zona de casetas, bolsas de aparcamiento para más de 2.000 vehículos, una extraordinaria comunicación con la Bahía a través de la Ronda del Estero y de las más seguras de Andalucía”, vende Conrado Rodríguez.
El edil socialista también ha invitado a valorar, tanto por los isleños como por las personas de otras localidades que se convierten en potenciales visitantes, el carácter “abierto y cercano de la feria de La Isla, una feria en la que el visitante se encuentra con un excelente trato humano y experiencia gracias a las asociaciones, entidades, empresas y particulares que montan año tras año y que encuentran una clientela fiel e identificada con ellas y a la que se pueden sumar nuevas casetas que engrandecerán la gran fiesta del verano en la provincia”, considera; quien ha querido agradecer la implicación de hermandades, cofradías, clubes deportivos, empresas y grupos particulares, así como al “pujante” sector de la hostelería, “que estamos convencidos responderá al llamamiento que hacemos para, entre todos, darle aun más valor a nuestra feria”.
De lo que no habla el concejal de Presidencia es del hándicap de este evento, al celebrarse ya en verano: el calor, que motiva que por las mañanas, salvo la jornada del día de la mujer, apenas haya actividad. De hecho, hay partidos (como los herederos del PA, AxSí) que ya han planteado trasladar su celebración a septiembre, haciéndola coincidir con los festejos del 24-S.
Entre los datos más relevantes que figuran en el ‘Manual de Caseta’ se encuentran el plazo de presentación de solicitudes para montar caseta, que permanece abierto hasta el 25 de mayo; la importancia de reservar la ubicación de años anteriores para quienes ya han montado el pasado año; el pago de las tasas fiscales a través de dos periodos, el primero establecido por la concejalía de Fiestas y el segundo en un plazo no superior a los siete días siguientes a la finalización de la feria; los trámites de enganche de energía eléctrica y el precio medio final de una caseta en función de la superficie.
De esta forma, una caseta de 10×10 metros puede montarse por un montante final que ronda los 1.000 mil euros (1.089 euros) y una con medidas de 10×15 metros por 1.524 euros, “un coste de los más asequibles de las ferias del entorno”; sin contar con la tasa por distribución eléctrica.