El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de San Fernando tiene claro que “seguirá adelante” con el desarrollo de su Centro de Industrias Digitales en el que “hace años que viene trabajando”, y lo financiará con recursos propios que se van a incorporar al presupuesto municipal que se está diseñando. “Es una iniciativa necesaria y muy importante para el desarrollo económico de la ciudad”.
Será un espacio dedicado al fomento, el desarrollo, el emprendimiento y la aceleración de empresas de base digital que el Consistorio dice que va a poner en marcha de la mano de socios tecnológicos y empresas patrocinadoras, “dada la negativa de la Junta de Andalucía a apostar por este proyecto”.
Es la reacción de la alcaldesa, Patricia Cavada, tras conocer que este proyecto que se iba a financiar con fondos europeos de la ITI en La Isla se reubicará en El Puerto, donde curiosamente cogobiernan PP y Cs. El regidor portuense, Germán Beardo, ya ha agradecido a los suyos la decisión.
“El Ayuntamiento ya sabía de las excusas que estaba poniendo la Junta, por eso hace tiempo que empezamos a trabajar en una doble línea: cerrar el proyecto de centro de formación de Navantia en el edificio del Parque de la Historia y el Mar, y al mismo tiempo avanzar en el desarrollo de este centro tecnológico en el edificio de Telefónica, en plena calle Real”, afirma la primera edil socialista en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
A decir de Cavada, “hay que lamentar que por intereses políticos se hayan llevado esta inversión a otra localidad, pero seguimos invitando al Gobierno andaluz a que participe activamente en este proyecto en el que estamos avanzando de forma notable”.
De hecho, ha recalcado que esta actuación es “una apuesta decidida del Gobierno municipal en la que se siguen dando pasos importantes” y para la que ya se han hecho las primeras estimaciones de inversión. Así, se calcula que para la adecuación del edificio serán necesarios unos 600.000 euros que permitirán adaptar la segunda planta y la cubierta como una zona abierta. Del mismo modo, se ha calculado un coste estimado anual de entorno a 200.000 euros para acciones de mantenimiento, desarrollo, potenciación y comunicación.
“No vamos a descartar la posibilidad de que una vez que este centro eche a andar la Junta pueda contribuir, como hace ya con muchos otros espacios de innovación, y podamos encontrar puntos de encuentro y de colaboración”, deja caer.
La regidora ha insistido de nuevo en el “enorme potencial” que tienen las industrias digitales que desarrollan su labor en la provincia de Cádiz, un sector de referencia internacional, cuna de talentos e innovación cada vez más arraigado en nuestro territorio, que “necesita el apoyo firme y decisivo a través de proyectos e inversiones para ser aún más pujante y seguir generando actividad económica y empleo”.
Termina reiterando Patricia Cavada sus lamentos por una administración autonómica, ahora con gobierno de derechas, que “ha puesto todo tipo de excusas a la puesta en marcha del Centro de Industrias Digitales en San Fernando”, ya que “al retraso inicial se sumó la falta de una respuesta clara, que nos llevó a tener que renunciar al proyecto inicial en el Parque de la Historia y del Mar y a buscar alternativas a ese espacio”. “En todo momento, desde el Ayuntamiento no hemos dejado de trabajar para finalmente contar con dos proyectos que van a ser una referencia: el centro de formación de Navantia y el nuevo espacio en el edificio de Telefónica en el centro de la ciudad”, apostilla.