El Ayuntamiento de San Fernando anunciaba el pasado agosto que se iba a “evaluar técnicamente” el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) vigente para estudiar si es necesario su modificación parcial o directamente elaborar uno nuevo, opción preferida por el Gobierno local de PSOE y Ciudadanos. Y cinco meses después se remarca que se ha sometido este documento a esa “evaluación” para valorar si le permite “estar a la vanguardia de los nuevos modelos urbanos y aprovechar las oportunidades que ofrece la transición energética, la transformación digital y la nueva economía”.
Y es que, obviamente la “realidad” sobre la que se diseñó el vigente Plan General de La Isla, aprobado definitivamente en octubre de 2010 (aunque la Junta de Andalucía no le dio su visto bueno definitivo hasta casi un año después) pero que inició su elaboración hace ya 17 años, nada tiene que ver con “los retos actuales” de la localidad.
En este sentido, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el Consistorio isleño dice estar “firmemente comprometido” con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la ONU e interpreta además que “en el cambio de modelo hay una enorme oportunidad para lograr la financiación que nos permita ejecutar nuevos proyectos”.
“Queremos que la ciudad sea de las primeras en situarse en un modelo urbano que la haga más competitiva para la nueva economía verde, circular, innovadora, digital, de proximidad y colaborativa”, defiende la alcaldesa Patricia Cavada, que asume que “lo primero que necesitamos es saber si el actual PGOU nos permite o limita para llevar a acabo esas oportunidades de cambio”.
SE RESERVA UNA PARTIDA PRESUPUESTARIA PARA UN NUEVO PGOU
Para ello, se ha sometido a la ciudad a una evaluación de los 38 indicadores de la Agenda Urbana Española (AUE) relacionados con la compacidad residencial, la densidad urbana, las superficies verdes, la dispersión urbana, movilidad, porcentajes de suelo destinados a las actividades económicas o a lo residencial, indicadores socioeconómicos, de vivienda o sobre los perfiles demográficos de la población.
En la década de vigencia del actual PGOU (no hay que obviar que en ese periodo el mundo se ha enfrentado a una crisis-estada económica y una pandemia), muchos de los indicadores, el marco normativo y estratégico de referencia han ido evolucionando, actualizándose y modificándose hasta el momento actual, con una mayor presencia de los aspectos relacionados con el desarrollo sostenible, el cambio climático, las energías renovables, la innovación digital y la perspectiva de género, donde incluso se establecen marcos comunes y estratégicos de referencia de escala mundial, como el que constituye la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “que deben incorporarse en el planeamiento y aprovecharse por la ciudad como oportunidad de desarrollo desde un nuevo modelo urbano”.
Y en base a esta evaluación, el equipo de Gobierno isleño ha decidido incluir una partida en el presupuesto municipal para 2022 que le permita iniciar la elaboración de un nuevo documento urbanístico que le permita incorporar las nuevas visiones y necesidades “de manera que la ciudad pueda avanzar en la dirección correcta con la mejor herramienta urbanística posible”.
RECOMENDACIONES TRAS LA EVALUACIÓN TÉCNICA
En concreto, se recopilan una docena de elementos destacados a partir de la evaluación de San Fernando (y su vigente Plan General) desde esos indicadores descriptivos de la Agenda Urbana Española.
— Se considera imprescindible reflexionar sobre la necesidad de establecer un mayor incremento de densidad y edificabilidad propuestos, principalmente en la zona sur de la ciudad.
— Con respecto a la propuesta de espacios libres, si bien se avanza hacia los valores deseables de la Agenda Urbana Española, el tratamiento de los propuestos debe llevar contemplado un importante porcentaje de cobertura vegetal en su diseño, como medida para la mejora del medio ambiente urbano, ampliación del confort, reducción de ruido ambiental y de la temperatura y de minimización de los efectos del cambio climático, no solo en los nuevos espacios que se urbanicen sino establecer medidas para la mejora y renaturalizació́n de los espacios libres ya existentes.
— Se recomienda ampliar y adecuar la regulación existente al nuevo marco normativo y estratégico existente, en cuanto a la condición de incorporar coberturas vegetales. El PGOU de 2010 no establece normativa de regulación específica de adaptación al cambio climático, ni contempla planimetría específica de riesgos naturales, ni establece una propuesta de la reducción anual de gases de efecto invernadero.
— Se considera necesaria la adecuación del Plan General a los requisitos y condicionantes establecidos por la Agenda Urbana Española, en cuanto a la integración de la nueva legislación de referencia y estrategias nacionales y autonómicas, en materia de cambio climático.
— Sobre la producción de energía renovable, el actual PGOU no establece actuaciones concretas. Por ello el nuevo debe incidir en incorporar análisis específico del consumo energético de la ciudad y su capacidad para la incorporación de actuaciones concretas destinadas a la producción de energías renovables, que fomenten la reducción del consumo energético, y la autosuficiencia.
— También se recomienda ampliar los contenidos normativos, relacionados con la reutilización de aguas en los edificios y en concreto, incorporar medidas de ahorro en el consumo de recursos hídricos y de reutilización de aguas para abastecer aparatos sanitarios y/o riego de zonas verdes propias.
— Se insta a ampliar contenidos relativos al fomento de la economía circular y al ciclo de vida de los materiales, el tratamiento de los residuos vegetales y sobre el tratamiento diferencia para las zonas industriales y terciarias
— En relación con la movilidad, el Plan General actual estima que 72.533 metros lineales de viario estarán afectados por la estrategia de implantación de “supermanzanas” que promueve el actual bipartito, lo que supondría la reurbanización y mejora ambiental de un 45% de los metros totales hoy destinados a sistema viario convencional. Se insta a conformar una red de conectores verdes en la ciudad vinculados al desarrollo de esas supermanzanas.
— El PGOU vigente, por otro lado, no contempla contenidos en lo que respecta al transporte de mercancías: “el cambio de usos y modelos de compra (básicamente, el comercio electrónico) obligan a que sea necesario hoy, ampliar contenidos y medidas en materia de distribución de mercancías y cargas”, se apunta.
— Sobre los usos turísticos, el análisis se centra en los terrenos de Camposoto; “se cuenta con un nuevo marco normativo y estratégico de referencia a nivel turístico, que se encuentra en revisión, y que debemos aprovechar”, se afirma de forma ambigua.
— También se hace necesario adecuar los contenidos del Plan General en materia de vivienda protegida a los objetivos de la Agenda Urbana Española, lo que implica que la planificación urbanística debe integrarse y coordinarse con el Plan Municipal de Vivienda y Suelo (PMVS), actualmente en vigor, así como con el nuevo marco de referencia en materia de vivienda protegida, el plan autonómico de vivienda.
— Y finalmente se expone que en el momento de redacción del Plan General actual, hace más de diez años, las ciudades no disponían de planes relativos a la construcción de “ciudades inteligentes”. Por ello, se hace necesario repensar y actualizar las previsiones contempladas en materia de telecomunicaciones, con la finalidad de garantizar la accesibilidad de la población y favorecer su implantación en la gestión urbana.
SUBVENCION PARA AVANZAR EN LA AGENDA URBANA
Precisamente San Fernando tiene en marcha ya la redacción de su Agenda Urbana 2030, que se encuentra inmersa en la fase de prediagnóstico, de análisis y elaboración de los indicadores determinando las metas estratégicas, los retos operativos y los instrumentos de implementación. “Pero lo prioritario está siendo presentarse a todas las convocatorias de fondos europeos”, se remarca.
Y la primera de las ayudas presentadas ya tiene resolución. En este caso, ha sido resuelta la convocatoria presentada al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (el antiguo ministerio de Fomento) para el apoyo, asistencia y consultoría técnica a la dirección de la Agenda Urbana. En esta convocatoria el Consistorio isleño ha logrado 200.000 euros, “y ha obtenido una magnífica puntuación que la coloca en una posición privilegiada entre las 233 entidades solicitantes por la calidad de la propuesta metodológica presentada”.
“Todas las seleccionadas, sobre todo las mejor puntuadas, podrán convertirse en proyectos piloto para otros municipios, ya que el objetivo de esta convocatoria es que ejerzan papel ese ejemplarizante y que su experiencia se pueda transmitir a otras entidades locales”, ha subrayado Cavada al respecto.
Para la alcaldesa del PSOE, “las ciudades con mayor capacidad de éxito en los próximos años serán aquellas que aprovechen las oportunidades que ofrecen el nuevo modelo de desarrollo urbano”. Así, interpreta que “este es un proceso en el que San Fernando debe estar a la vanguardia y avanzar no sólo porque creemos en ello, sino porque este contexto de cambios profundos y construcción de un nuevo futuro también es en el que se encuentran y surgen las soluciones y las oportunidades”.