El Real Teatro de las Cortes de San Fernando ha sido escenario del acto en el que el doctor Antonio Campos Muñoz, “el científico más brillante que ha dado La Isla”, era nombrado Hijo Predilecto de la ciudad; rodeado de personalidades del mundo de la medicina, representantes institucionales y amigos. En su discurso de agradecimiento subrayaba que “La Isla es el principio de todas las cosas”.
El Real Teatro de las Cortes de San Fernando se abría el pasado 14 de abril al acto en el que el doctor Antonio Campos Muñoz, “el científico más brillante que ha dado La Isla”, a decir de la alcaldesa Patricia Cavada, era nombrado Hijo Predilecto de la ciudad; rodeado de personalidades del mundo de la medicina, representantes institucionales y amigos.
Con este acto se culmina un proceso iniciado a principios del año 2015, cuando el 15 de enero se emitió el decreto de Alcaldía y se inició el expediente, el pleno municipal aprobó esta distinción el 24 de abril y el 15 de mayo se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la certificación del acuerdo plenario.
La figura del doctor Campos fue glosada por el doctor Indalecio Sánchez Montesinos, decano de la Facultad de Medicina de Granada, quien destacó especialmente las relaciones no solo académicas, sino humanas que el homenajeado mantiene con su alumnado. No dudó en alabar los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por Antonio Campos, “siempre curioso, imaginativo, tenaz, basado en hacer bien la tarea y en el éxito compartido con los que conforman su equipo”.
En su discurso de agradecimiento, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, el homenajeado mantuvo a San Fernando como hilo conductor de sus palabras, por momentos emocionadas. “La Isla es el principio de todas las cosas”, señaló en varias ocasiones; rememoró la primera vez que, con 28 años, dejaba atrás la ciudad para ocupar la cátedra de Histología en Oviedo y el amor profesado no solo antes de ello, sino después en su añoranza en la lejanía hacia la ciudad que lo vio nacer, recordando estampas y lugares de ella, momentos entrañables, anécdotas y emotivas palabras hacia su familia.
También tomó la palabra en este acto el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso. Se da la circunstancia de que fue alumno del profesor Campos, reseñando etapas viviendas conjuntamente “apasionantes y apasionadas”. Alonso destacó el espíritu de trabajo de Antonio Campos, basado en “el convencimiento de que tenemos mucho aun por hacer y conocer”.
Clausuraba la ceremonia la alcaldesa, quien dijo sentirse orgullosa de la concesión de esta distinción, en un año muy especial para la ciudad, que se encuentra celebrando el 250 aniversario de la constitución de su primer Ayuntamiento. “No hay mayor justicia, en forma de gratitud, que reconocer públicamente el buen hacer, la entrega, el talento de quienes San Fernando ha visto nacer en su seno y ha llevado el nombre de nuestra ciudad más allá de las fronteras que marcan los lugares y rincones que contribuyeron a definir el carácter, la personalidad, de quien desde ahora forma parte del privilegiado grupo de isleños cuyos nombres están escritos con letras de oro en nuestra historia”, aseveró.
Finalmente, felicitó al doctor Campos en nombre de toda la Corporación municipal y de esta ciudad, “y le aliento a no solo continuar ejerciendo su crucial labor profesional y su faceta literaria, sino también a seguir cultivando el espíritu de trabajo e ilusión con el que contagia a sus alumnos y a los jóvenes, con los que me consta mantiene una especial relación en su incesante necesidad de comunicar, compartir e intercambiar conocimientos”.
Durante el acto hubo momentos para las sorpresas, como la interpretación del tema ‘Yesterday’ de Paul McCartney a cargo del cuarteto de cuerdas de la Orquesta de Cámara Manuel de Falla -un tema muy apreciado por el distinguido-; el saludo grabado en vídeo y enviado desde Portugal del profesor Antonio Rendas, rector de la Universidad Nova de Lisboa; y la aparición final en persona de Joaquín Poch Broto, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina y del Instituto de España, que había seguido todo el acto desde un lugar del coliseo isleño no preferencial para aportar esta sorpresa final a Campos Muñoz.
TRAYECTORIA DEL PROFESOR CAMPOS MUÑOZ
Antonio Campos Muñoz (San Fernando, 8 de julio de 1951) es catedrático de histología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada y miembro de la Real Academia de Medicina. Licenciado y Doctor por la Facultad de Medicina de Cádiz con Premio Nacional Fin de Carrera y Premio Extraordinario, amplió estudios fuera de nuestras fronteras y su currículum es extensísimo.
Como investigador en histología e ingeniería tisular ha publicado trabajos científicos, monografías y libros, traducidos a varios idiomas, sobre tejidos mineralizados, tejidos artificiales –entre ellos la construcción de la primera córnea artificial completa- y microscopía electrónica analítica aplicada a la viabilidad celular. Ha sido presidente de la Sociedad Española de Histología.
Como director del Instituto Nacional de Salud Carlos III y presidente del Consejo Científico del Fondo de Investigaciones Sanitarias (2000-2004) promueve la creación de los Centros Nacionales de Enfermedades Raras, Medicina Tropical y Enfermedades Neurológicas y del Programa de Redes temáticas de investigación cooperativa que instaura en España un modelo muy innovador de investigación en salud.
El 17 de febrero de 2004, se incorporó a la Real Academia Nacional de Medicina para ocupar el sillón número 38 de Histología, que en su día había ocupado nada menos que Santiago Ramón y Cajal.
(puedes comentar esta información más abajo)