San Fernando se ha sumado a la lista de ciudades europeas que embellecen sus calles con obras artísticas de denuncia social, gracias a la iniciativa de la asociación de mujeres Páginas Violeta, una organización orientada a promover la participación y presencia de las mujeres en la vida social, cultural y económica, y que dentro de su campaña denominada ‘Aportaciones de las mujeres a la historia y cultura de Andalucía’, presentó al Ayuntamiento isleño el proyecto de un mural contra la violencia machista.
Esta obra artística –boicoteada horas antes de su inauguración en la mañana de este martes con pintadas contra el PSOE y la utilización partidista de la igualdad de género-, se ha ubicado en la avenida General Pujares, entre Puerto de Palos y Matadero. Un proyecto subvencionado por la consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, y la colaboración del propio Consistorio.
La alcaldesa, Patricia Cavada, ha asistido a este acto de Páginas Violeta, como primera iniciativa que, conjuntamente con el Ayuntamiento, llevará a cabo en la ciudad con el objetivo de sensibilizar y reivindicar el papel de las mujeres en la sociedad y la necesidad de continuar en el camino hacia la igualdad.
Más allá de este mural, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, para diciembre está prevista una exposición en la Casa de la Cultura, además de otras iniciativas con mujeres isleñas anónimas como protagonistas, para lo que se está llevando a cabo un importante trabajo de investigación y recopilación de personas que desempeñaron una destacada y no reconocida labor en la ciudad en diferentes ámbitos.
Pero la atención este martes la centraba este mural público realizado por la artista Eva Angosto, que ha utilizado en esta ocasión la imagen de Frida Kahlo, colaborando en su ejecución mujeres de diferentes colectivos locales, como la asociación Clara Campoamor, Mujeres Sordas del Sur, el Centro de Educación de Adultos María Zambrano, la asociación de mujeres Marzam, mujeres de la Federación de Vecinos Isla de León o la asociación Amas de Casa, entre otros, con el objetivo de que la obra tenga un carácter participativo. Al acto además han asistido alumnos del instituto Las Salinas.
“ATENTADO” CONTRA EL MURAL
Con todo, se reconoce que no ha sido una “mañana agradable” hasta el acto inaugural, puesto que se han tenido que trabajar duro ante el “atentado” que durante la madrugada ha sufrido el mural. “Lo ocurrido ha sido un atentado a la paz, a la vecindad y la convivencia. Ha sido obra de un terrorista machista”, afirmaba durante el acto Teresa Agudo, en representación de Páginas Violeta, que pidió a los presentes que todos y todas lanzaron en voz alta una consigna que fue seguida unánimemente y aplaudida: “San Fernando dice no a la violencia de género”.
En este mismo sentido se manifestó la concejala de la Mujer, Claudia Márquez, afirmando que “alguien ha querido destruir un acto como este y atentar contra el carácter tan hermoso de este mural. No nos van a callar ni a parar en cuantas acciones de sensibilización tengamos que llevar a cabo contra la violencia de género”, aseguró la edil socialista. “Desde la administración tenemos que ir de la mano de asociaciones como Páginas Violeta para que esta sociedad no viva situaciones que no tendrían que tener cabida en estos tiempos, de desesperación, de angustia, que terminan minando a familias enteras y en muchos casos con muerte”.
Por este motivo, la alcaldesa Patricia Cavada afirmó que el mural pintado por Angosto –que ha rogado que “respeten” su obra- “embellece nuestra ciudad, esta barriada de Puerto de Palos, una de las principales vías de comunicación por donde circulan cientos de vehículos al día. Pero sobre todo, esta obra, además de embellecer, sensibiliza y conciencia. Las instituciones tenemos que estar a la altura de las circunstancias ante el problema de la violencia de género, que se ha convertido en un problema de estado”, e indicó que en este acto se encontraban presentes concejales de diferentes grupos políticos de la Corporación “porque sabemos que es un problema que debemos atajar. En el Congreso se está trabajando en ello, en soluciones integrales para una sociedad que no podemos pensar que avanza cuando cada día hay mujeres maltratadas y asesinadas”.