Pese a que no ha sido capaz de ejecutar en plazo gran parte de los fondos europeos asociados a la EDUSI (10 millones de euros adjudicados en 2016, la mayor parte destinados a la estancada obra del parque de La Magdalena), el Ayuntamiento de San Fernando dice llevar meses trabajando en preparar una nueva candidatura “lo más competitiva posible” a la próxima convocatoria de este programa (ahora llamado Estrategias Territoriales Integradas, ETI) que se espera sea inminente.
Entre las acciones que se han desarrollado, se ha creado un equipo de trabajo desde las concejalías de Fondos Europeos y Agenda e Innovación Urbana para ir adelantando trabajos. Además, ya se contrató a un experto en la ejecución de fondos, que ya trabajó en la anterior convocatoria, y se han sacado dos contratos específicos, uno para la redacción de la idea de proyecto a presentar y otro para un estudio ambiental que refuerce la propuesta, que en este caso estará centrada en parte de los suelos de los Polvorines de Fadricas (los que supuestamente el Consistorio le ha comprado al Ministerio de Defensa). Y por otro lado, ya se tiene aprobada la Agenda Urbana de San Fernando, condición obligatoria para poder presentarse.
Este proyecto “será un importante dinamizador para toda la zona oeste de la ciudad. El parque se unirá a la enorme oferta de zonas verdes de la ciudad y profundizará en el nuevo modelo urbano”, resaltan fuentes municipales. Con estos fondos ETI, el Ayuntamiento puede obtener financiación de hasta un 60% del total del coste de la iniciativa que plantea en los antiguos Polvorines, desafectados desde hace dos décadas.
La convocatoria de estas actuaciones integrales seleccionará proyectos que estén previamente enmarcados en la Agenda Urbana y que aborden simultáneamente tanto retos sociales como económicos o medioambientales. El objetivo teórico será fomentar el desarrollo sostenible e integrado de las áreas urbanas, desde una triple perspectiva: mejorar la dimensión física y medioambiental; mejorar la dimensión económica y la competitividad, y mejorar la dimensión social de estos territorios.
En este sentido, el Gobierno local del PSOE espera que la candidatura a presentar del futurible parque periurbano de los Polvorines “sea realmente competitiva” y pueda obtener financiación para su desarrollo en la primera convocatoria. “Es imposible para la ciudad ejecutar proyectos tan ambiciosos como este sin la financiación extraordinaria de fondos europeos”, admite la alcaldesa Patricia Cavada en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En enero deben estar listos los trabajos de las dos consultoras que están trabajando en los informes e ideas a presentar. El equipo del urbanista Manuel Ángel González Fusteguera, Territorio y Ciudad, responsable del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de La Isla (y de otros planes urbanísticos del entorno, como los de El Puerto y Chiclana, ambos tumbados por la Justicia), está redactando la propuesta conceptual, y el equipo de Ibermad Medio Ambiente y Desarrollo, está diseñando el desarrollo ambiental con la elaboración de propuestas para el fomento y conservación de la biodiversidad del ámbito y su adaptación al cambio climático. Por su lado, el Consistorio realizará una presentación pública de la propuesta con la que se dará inicio proceso que debe culminar con su desarrollo.
“ES UN ESPACIO MEDIO AMBIENTAL DE PRIMER NIVEL QUE ADEMÁS ACUMULA UNA IMPORTANTÍSIMA HISTORIA”
La alcaldesa ya anunció meses atrás que los Polvorines de Punta Cantera (al menos la parte que adquiere el Ayuntamiento, el resto pertenece a propietarios privados) serán considerados como “un conjunto histórico, con máximo nivel de protección, indivisible y formado por todos sus elementos arquitectónicos y arqueológicos”. La gestión “será pública en su conjunto y será gestionada desde el interés público y la sostenibilidad”.
Desde el equipo de Gobierno socialista se considera que este futuro parque en la zona oeste “integra diferentes valores que lo hacen único y que el proyecto protegerá y potenciará”. Es un espacio medio ambiental de primer nivel, rodeado de valores culturales, arquitectónicos, de esparcimiento, “pero es además y sobre todo, un espacio que acumula una importantísima historia protagonista desde los fenicios hasta mediados del siglo XX”.
Sus 26 polvorines son de distintas características arquitectónicas, distintos propósitos y distintos periodos constructivos y van desde 1730 hasta la década de los años 70 del siglo XX. Por su lado, las murallas que lo rodean parcialmente son del siglo XVIII, y su embarcadero ya era muelle antiguo a finales del XVIII. Además, el espigón ‘Muelle para la Pólvora de S.M.’ es de antes de 1776 y loss planos originales datan de 1750. Al que se une el alfar romano, sin excavar, datado provisionalmente en torno al primer siglo antes o después de Cristo.