La romería del Cerro, con motivo de la festividad de San Servado y San Germán, copatronos de San Fernando, se celebrará este año el domingo 20 de octubre. La concejala de Fiestas, Mar Suárez, ha adelantado la programación de la jornada, acompañada de Silvio Bueno, párroco de la iglesia del Buen Pastor, y de Juan José Díaz Rodríguez, arqueólogo de la Universidad de Cádiz.
Esta tradicional romería comenzará a las 11.00 horas con una concentración en la Parroquia del Buen Pastor para acompañar a las imágenes de los copatronos hasta la ermita, junto al coro rociero Saber vivir.
Una vez en el Cerro, se celebrará la misa correspondiente con el coro mariano Virgen del Carmen a las 13 horas. Tal y como ha comentado el párroco en esta presentación, se celebrará en el exterior de la ermita. En este punto, Bueno ha tenido palabras de agradecimiento para la comisión creada para la recuperación del histórico inmueble y para el Ayuntamiento, y confía en que su trabajo permita la reforma que haga accesible el templo en próximos años.
Además de la parte religiosa, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, se han organizado diversas actividades para disfrutar de este domingo ‘campero’. Los actos ecuestres comenzarán a mediodía con el paseo en poni para los más pequeños, y un poco después será el concurso de cross en modalidad infantil y adultos; y a las 17 horas los asistentes podrán disfrutar del concurso de carreras de cintas a caballo.
Por otro lado, de 12 a 14 horas habrá una gymkana y diversos juegos atendidos por monitores y organizados por Grupo Scouyt Eryteeia. Cuando finalicen y hasta las 18 horas estarán disponibles hinchables temáticos (rocódromo, tirolinas y barredoras).
Además, se han planteado actividades arqueológicas que para Juan José Díaz, sirven para “visibilizar todo el patrimonio arqueológico de esta zona de la ciudad, por el que han pasado todas las sociedades dado que el Cerro es un punto geoestratégico de toda la costa gaditana”.
Así, de 10 a 12 horas se realizará la visita guiada al yacimiento arqueológico de Gallineras – Cerro de los Mártires con las pistas deportivas de la AVV la Almadraba (carretera del Buen Pastor) como punto de partida. La visita de este año va a estar tematizada en el mundo de la muerte. Se mostrarán los restos de las necrópolis que había vinculadas a la villa romana de Gallineras para posteriormente ir subiendo el camino de la ermita. En el punto intermedio se explicarán los rituales del mundo de los muertos en el mundo fenicio-púnico donde hay una serie de enterramientos de la época. La ruta acabará en la ermita para explicar lo que fue el martirio de los Santos Patronos.
Además, de 13 a 16 horas habrá distintos talleres didácticos de arqueología, con la colaboración del Laboratorio de Arqueología y Prehistoria de la UCA. Posteriormente, se realizará un taller de realización de mosaicos en época romana. Y por último se hará una simulación de excavaciones arqueológicas.
La concejala de Fiestas ha invitado, por su lado, a todos los vecinos “a subir fotos antiguas de la tomería del Cerro a sus redes sociales y a volver este año al Cerro y hacer una foto similar y también subirla”. También el Ayuntamiento colocará junto a la ermita un ‘punto selfie’ para que todo el mundo que acuda a la celebración se haga una foto en ese punto y la comparta en sus redes.
“El Ayuntamiento siempre tiene mucho interés en potenciar sus fiestas por todas las repercusiones que tienen a la hora de atraer a ciudadanos de fuera de San Fernando y para la activación de la economía de la ciudad. Pero lo hacemos de forma especial cuando llega una fiesta como esta, que también es una tradición isleña y a la que tenemos un especial cariño”, ha abundado esta edil socialista.
Junto al Consistorio, colaboran en este día del Cerro las asociaciones de Casablanca, Huerta del Lolo y Nueva Almadraba, así como a la Asociación Hípica de la Isla.