“Escuchar al Gobierno de Cavada felicitarse por el éxito de participación de las actividades programadas para el Día Internacional de los Museos, celebrado el pasado sábado, causa vergüenza ajena”, consideran desde el PP en el Ayuntamiento de San Fernando, teniendo en cuenta que La Isla se ha sumado a esta efeméride “con su Museo Histórico Municipal cerrado por octavo año consecutivo, y el patrimonio histórico de San Fernando almacenado en cajas”.
“Es más, ni tan siquiera los investigadores pueden hacer uso del Archivo Municipal al encontrarse la documentación en cajas desde hace más de un año”, añaden desde el principal partido de la oposición.
De este modo, el Ayuntamiento diseñaba por este Día de los Museos, básicamente, pases y visitas guiadas gratuitas en “espacios emblemáticos” de la ciudad: el edificio rehabilitado del Ayuntamiento, el Castillo de San Romualdo, el Museo Naval, el Observatorio de la Armada, el Panteón de Marinos Ilustres, el Arsenal de la Carraca, el molino de mareas del Zaporito, o el Museo de Camarón y su Casa Natal de Camarón.
Para la derecha local, esta programación de actividades en equipamientos “que, en su mayoría, son competencia de otras administraciones”, supone más bien “rutas a espacios turísticos, no una programación para conmemorar el Día de los Museos”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, los populares insisten en que la alcaldesa socialista “presume de conmemoración”, mientras “la historia de San Fernando sigue apilada en cajas en un colegio utilizado como almacén. La Isla se quedó sin su Museo Histórico Municipal tras su decisión unilateral y caprichosa de cerrarlo, y así continúa. El innecesario cierre del único museo de la ciudad evidencia un gobierno sin proyecto cultural”.
“TODO POR UN DESPACHO”
En este punto, el PP repasa que el Museo Municipal ubicado en la calle Real se “desmanteló” en 2016 para que “Cavada se acomodara allí el despacho de Alcaldía”, mientras se iniciaba y se culminaba la obra del Ayuntamiento. Aunque también es verdad, que además de ese despacho, se reubicaron temporalmente en esta finca céntrica los de la oposición, y la atención al ciudadano.
Por otro lado, en enero de 2017 se informaba de la apertura del castillo de San Romualdo como el nuevo museo de la ciudad: “sin embargo, para que este inmueble pueda alojar el material y los fondos históricos, debe cumplir con una serie de requisitos legales que aún no se han cumplido”.
“No decir la verdad es una irresponsabilidad que debe pasarle factura a la alcaldesa socialista. El patrimonio de todos los isleños ha estado sin exponerse, sin poder contemplarse, y permanece arrumbado en un antiguo colegio, sin las mínimas medidas de protección. ¿Es este el cambio de modelo que pregonan para la ciudad?”, denuncian los populares.