El Gobierno local en el Ayuntamiento de San Fernando ha decidido aplazar la entrega del III Premio a la Libertad de Expresión, concedido al semanario satírico Charlie Hebdo, que estaba previsto celebrarse el 24 de noviembre. La alcaldesa ha argumentado que tras los terribles atentados de París se ha considerado conveniente retrasar la ceremonia para que la entrega “se contextualice en el marco que le corresponde a este importante galardón: la libertad de expresión”. El anuncio llega un día después de que el PP afeara la concesión del galardón y metiera miedo sobre la seguridad.
El Gobierno local en el Ayuntamiento de San Fernando ha decidido aplazar la entrega del III Premio a la Libertad de Expresión, concedido al semanario satírico francés Charlie Hebdo, que estaba previsto celebrarse el martes 24 de noviembre, en el Real Teatro de las Cortes. La alcaldesa, Patricia Cavada, ha argumentado que tras los terribles atentados sufridos el pasado viernes en París se ha considerado conveniente retrasar la ceremonia para que la entrega de este reconocimiento “se contextualice en el marco que le corresponde a este importante galardón: la libertad de expresión”.
Este anuncio se hace un día después de que el PP local criticara al bipartito por otorgar este premio a una revista que “falta a respeto a musulmanes, judíos y cristianos, a italianos, americanos, mexicanos, franceses y españoles; la libertad de expresión no se puede utilizar para ofender”, opinan desde la derecha que califican de “oportunismo político” la resolución de PSOE-PA. Además, se alarmaba sobre los “problemas de seguridad” para la ciudad.
Cavada replica en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz estar convencida de la “legitimidad” de este premio, “si bien se concedió en un contexto diferente al actual y ahora nos encontramos en una situación dramática. Aún estamos consternados por lo ocurrido en París y entendemos que no es el momento más adecuado para celebrar la entrega. No queremos que se nos tache de oportunismo mediático y por eso lo celebraremos en otro momento”.
Además, ha anotado que la Junta Local de Seguridad celebrada este pasado martes refirió únicamente que para la entrega del premio sólo era cuestión de activar los protocolos correspondientes y llevarlos a cabo “sin ningún tipo de inconveniente”.
La primera edil socialista ha señalado que tras los atentados ocurridos el pasado día 13 en la capital francesa, el Premio a la Libertad de Expresión al semanario Charlie Hebdo “adquiere, sin duda, mayor relieve. Con este premio queremos conmemorar los valores que conllevan la libertad de expresión y denunciar los ataques que a día de hoy siguen sufriendo los profesionales y medios de comunicación por defender con su trabajo la libertad de imprenta y expresión. Y Charlie Hebdo es el mejor premiado que se podía encontrar. Grandes profesionales que por defender su derecho a la libertad de expresión pagaron con otro derecho fundamental como es el derecho a la vida. Venció la violencia frente al a libertad de expresión y a la propia vida”.
LO “APROPIADO” DE ESTE PREMIO
Por otro lado, ha querido agradecer a “todos los ciudadanos y colectivos” que se han dirigido al Ayuntamiento para manifestar lo “apropiado” de este premio –pese a lo que opinan desde el PP-, “de lo orgullosos que se sentían de que hubiéramos tenido en cuenta al semanario francés Charlie Hebdo para este III Premio a la Libertad de Expresión”. Del mismo modo, se acuerda de las presidentas de las asociaciones de la prensa de Cádiz y Jerez “que estaban colaborando activamente con este Ayuntamiento para organizar un encuentro con profesionales del entorno”. Y agradece el apoyo también tanto el delegado del Gobierno de Andalucía, el subdelegado de Gobierno, y el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, los primeros del PP y el último del PSOE.
“Me siento orgullosa de que hace 205 en esta ciudad con una guerra que se libraba más allá del Puente Zuazo –curiosamente el enemigo e invasor era Francia…- fuimos capaces de defender los valores democráticos y decretar por primera vez la libertad de imprenta que dio lugar a la libertad de expresión que estamos conmemorando. Orgullosa de estar en esta ciudad que precisamente seguimos defendiendo estos valores que nos hacen grande. Es el momento de la unidad, de la fuerza de los demócratas frente a los ataques de los derechos fundamentales y en este caso también a la libertad de expresión”, ha sentenciado Patricia Cavada.
Entre el 24 de septiembre de 1810 y el 20 de febrero de 1811 se aprobaron en la aquella Villa de la Real Isla de León principios y medidas “de enorme alcance universal” como la soberanía nacional o la separación de poderes. Entre esos acuerdos esenciales para las libertades aprobados por las Cortes Generales y Extraordinarias, reunidas en San Fernando, destaca el Decreto IX de 10 de noviembre de 1810, sobre la Libertad de Imprenta, es decir, la libertad de poder escribir sin necesidad de censura previa.
El Premio a la Libertad de Expresión, promovido por el Ayuntamiento de San Fernando, con el que se pretende rendir tributo “a quienes han contribuido al desarrollo de la libertad de expresión y opinión y al derecho a la información”, se instauraba alrededor del Bicentenario de las Cortes de 1810, y se entrega de forma bienal. Ya lo tienen el reportero gráfico jerezano Emilio Morenatti (2010) y el periodista isleño José Oneto (2013).
(puedes comentar esta información más abajo)