El Ayuntamiento de San Fernando, en un pleno extraordinario, ha aprobado la aceptación de los fondos europeos concedidos dentro de la EDUSI, en su primera convocatoria. De este modo, en los próximos años llegarán a La Isla 10 millones de euros, aunque se solicitaron hasta 15, para actuar en la zona este del municipio. Todos los partidos han aprobado este trámite salvo Sí se puede, que se ha abstenido.
El Ayuntamiento de San Fernando, en un pleno extraordinario celebrado en la mañana de este lunes, ha aprobado la aceptación de los fondos europeos concedidos dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), en su primera convocatoria. De este modo, en los próximos años llegarán a La Isla 10 millones de euros (que supone el 80% de los proyectos que se ejecuten, el 20% restante deberá salir de las arcas municipales), aunque se solicitaron hasta 15 millones de subvención. Todos los partidos han aprobado este trámite salvo los concejales de Sí se puede San Fernando, que se han abstenido.
Respecto a la Bahía gaditana, el Ministerio de Hacienda ha resuelto en esta convocatoria por concurrencia competitiva aprobar los proyectos presentados, además de por San Fernando, por Jerez y El Puerto. Mientras, las estrategias de la capital, Chiclana y Rota han quedado excluidas, inicialmente, de estas ayudas “por no tener suficiente puntuación”. Puerto Real no se presentó a esta primera convocatoria, pero prevé hacerlo a una segunda.
El visto bueno del pleno, en el plazo de diez días desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la resolución de la convocatoria era un paso imprescindible para la aceptación de los fondos que al Consistorio isleño permitirá poner en marcha una estrategia que se dice “consensuada con los colectivos ciudadanos e integradora” bajo el concepto que supone desarrollar la ciudad entroncada con su Parque Natural.
San Fernando aspiraba a 15 millones, y recibirá cinco menos, para la llamada ‘La ciudad del Parque Natural’, un plan global de actuación basado en la conexión del espacio urbano con el Parque Natural Bahía de Cádiz. En concreto, el ámbito de actuación se centra en la zona este, desde el Puente de Hierro a la playa, recorriendo la Magdalena, Ronda del Estero y la Almadraba. Se busca actuando en este frente del municipio -con amplios espacios degradados y desaprovechados- conseguir tener un impacto trascendental en todo el municipio.
Al respecto, el PP ya ha pedido la creación de una comisión municipal de seguimiento del destino que seguirán los 10 millones de euros de la UE que llegarán ligados a la EDUSI. Para la derecha local, “este dinero no está para cambiarle el color a las farolas. Viene para que la ciudad pegue avances significativos, y es muy importante tener claro dónde aplicar esos fondos”. Y aboga por que se priorice en solucionar los problemas de la Bazán, Aguada de San Juan y La Almadraba.
(puedes comentar esta información más abajo)