La reciente Semana Europea de la Movilidad se ha celebrado en San Fernando, según anunciaba en su momento el Ayuntamiento, con una programación de actividades en la que destacaba el futuro tranvía, así como la educación vial en la escuela. Pero para IU, esta Semana ha sido “invisible”, con un programa “escaso, sin ambición, casi sin publicidad ni participación y cuyos actos de mayor visibilidad se han celebrado o en recintos cerrados o fuera de la localidad”.
La Semana Europea de la Movilidad, fechada del 16 al 22 de septiembre, se ha celebrado en San Fernando, según anunciaba en su momento el Ayuntamiento, con una programación de actividades que prestaba especial atención al futuro tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz “como alternativa sostenible”, así como a la educación vial en la escuela. Pero para IU, esta Semana ha sido “invisible”, con un programa “escaso, sin ambición, casi sin publicidad ni participación y cuyos actos de mayor visibilidad se han celebrado o en recintos cerrados o fuera de la localidad”.
“El Ayuntamiento de un municipio de casi 100.000 habitantes debe mostrar a qué tipo de ciudad nos dirigimos y con esta Semana, lo único que queda claro es que no hay nada claro”, ha lamentado el coordinador local de IU, Gonzalo Alías.
Para los izquierdistas, “la falta de ambición y programación es una constante de este equipo de Gobierno, pero ¿dónde ha quedado la participación con el movimiento vecinal? ¿Dónde están los avances de esa ciudad de la inclusión de la que habla el bipartito?”.
Igualmente, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Alías se queja de la “escasa actuación” en la calle en esta Semana de la Movilidad: “en total, ni cuatro horas de carpa (del Consorcio de Transportes) informando de las ventajas del transporte en autobús”. Pero es que, además, “a menos de veinte metros de la carpa está una de las paradas más concurridas del tranvía y no se le ha dado ninguna publicidad: Ni plazos ni funcionamiento en otras ciudades ni ventajas… Nada”.
Por otro lado, añade que “la calle está para usarla, como han hecho en otros municipios con talleres al aire libre, no sólo para escolares durante el horario de colegio, sino para toda la ciudadanía”.
También señalan desde esta formación sin representación municipal que en localidades como Jerez o Rota los vecinos se beneficiaron de un día de billetes gratuitos en el autobús urbano. “En La Isla ni siquiera se ha hecho una campaña a la altura para usar un autobús urbano cuyos horarios, frecuencias y número de líneas dejan mucho que desear para una ciudad de casi 100.000 habitantes”, se quejan.
En cuanto al futuro tranvía, IU critica que las actuaciones se reduzcan a una visita a los talleres “que están fuera de San Fernando”, en Pelagatos, en Chiclana, aprovechando unas jornadas de puertas abiertas promovidas por la Junta de Andalucía. Igualmente, se organizaba un viaje por la Bahía para mayores a bordo del catamarán del Consorcio de Transportes.
“El bipartito PSOE-PA sigue sin resolver los problemas en materia de transporte de San Fernando”, argumenta Gonzalo Alías, que incide en la falta de participación ciudadana: “¿qué se hace en materia de peatonalización? ¿Cuánto se cuenta a las asociaciones de vecinos y otras organizaciones locales? ¿A quién se informa y a quién se pregunta sobre los problemas de movilidad en los barrios? ¿A quién se tiene en cuenta para resolver los puntos negros de la red de carriles bici?”.
“La escasez de ambición de PSOE y PA por un futuro digno sigue lastrando el desarrollo de San Fernando, pues la ciudad mantiene los problemas y la inmovilidad política del desgobierno de Loaiza”, concluye el coordinador local de Izquierda Unida.
(puedes comentar esta información más abajo)