“Ya toca que nos den una solución no inminente, para ayer”. Es el sentimiento que se respiró en la tarde del viernes en San Fernando en la enésima protesta de parte de la plantilla del servicio de ayuda a domicilio, que lleva meses luchando por la jornada laboral de 35 horas, y de paso, la municipalización; rescate aceptado por el Gobierno local del PSOE, tras semanas de presión (con una vigilia permanente en los primeros meses de 2022). Sin embargo, desde entonces, los trámites y pasos administrativos se alargan y están ya exasperando a las trabajadoras.
“Son muchas las veces que nos han dicho que ya está aquí la municipalización, y no ha llegado. Nos dieron unas fechas en abril y no se cumplieron. La plantilla esperó pacientemente todo el mes, pero es que estamos a mediados de mayo y seguimos en las mismas”, apuntaban desde el comité de empresa al anunciar este reinicio de movilizaciones, con una concentración “para mostrar nuestro malestar y enfado” en la escalinata del mismo Ayuntamiento, en la plaza del Rey.
Precisamente, esta misma semana el Gobierno local se reunía con el comité y confirmaba la “inminente” culminación del proceso administrativo para el rescate de este servicio público privatizado (que financia en gran parte la Junta de Andalucía en base a la Ley de Dependencia), que se completará con la aprobación del expediente para el encargo de la gestión directa a Hemsa como medio propio del Ayuntamiento
En concreto, se ha optado por reconvertir Esisa, empresa municipal de suelo y vivienda, ampliando sus estatutos y cometidos (y rebautizándola como Hemsa), para que asuma este y, se supone, otros servicios públicos ahora mismo explotados como negocios.
“EL EXPEDIENTE ESTÁ PRÁCTICAMENTE LISTO”
Según la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Servicios Públicos Municipales, Conrado Rodríguez; la concejala de Servicios Sociales, Isa Blanco; y el gerente de Hemsa, Miguel Ángel Casal, han dado cuenta a las representantes de la plantilla del punto en el que se encuentra este “complejo procedimiento administrativo” necesario para la municipalización del servicio, que es ya “inminente”.
En este sentido, han detallado que el expediente para el encargo a Hemsa está “prácticamente listo”, finalizando el proceso definitivamente con su aprobación, lo que ocurrirá “en breve”. De hecho, el Ayuntamiento ya ha comunicado formalmente la situación a la actual adjudicataria (Claros) a fin de coordinar y agilizar la incorporación de los aproximadamente 200 trabajadores del servicio a la empresa municipal, que se serán subrogados conforme al convenio colectivo (y que hoy día atienden a medio millar de personas en situación de dependencia).
Asimismo, se ha informado al comité de otros pasos que se han ido avanzando por parte de Hemsa de cara a la “inmediata asunción” de la ayuda a domicilio, como el acondicionamiento del local para acoger el servicio; las bolsas de empleo convocadas para cubrir las necesidades temporales y urgentes que puedan producirse; la adquisición de programas de gestión específicos; o el encargo del nuevo vestuario, entre otras.
“El Gobierno local viene trabajando y está trabajando con rigor y seriedad para dar cumplimiento a su compromiso, que se hará efectivo ya de forma inmediata, lo que va a redundar en una mejora de la calidad de la prestación del servicio de ayuda a domicilio y también de las condiciones laborales de los trabajadores”, ha repetido una vez más Rodríguez.
En esta última reunión, el edil socialista también trasladaba a la plantilla la “comprensión” del Ejecutivo de Patricia Cavada ante “la inquietud o la desesperación que puedan sentir los trabajadores y trabajadores por los tiempos que conlleva un proceso administrativo tan complejo como este, y que son más largos de lo que a todos nos gustaría”.
“Dada la complejidad administrativa que supone asumir desde lo público servicios que en su día se privatizaron, estamos centrados en actuar en firme y no dar ningún paso en falso que pudiera derivar en recursos que ralentizaran el proceso”, ha apostillado el concejal de Servicios Públicos Municipales.