San Fernando ha recibido el pasado fin de semana un nuevo grupo de personas que realizaron su servicio militar en esta ciudad. Medio centenar, entre antiguos reclutas y sus familiares, han participado así en la ruta ‘Yo hice la mili en San Fernando’, una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Turismo, para promocionar el rico patrimonio cultural y militar local apelando a la nostalgia de quienes tuvieron que verse obligados a “servir a España”.
Se calcula que, entre todas las dependencias castrenses de la ciudad tanto de la Armada como del Ejército de Tierra, son más de 400.000 personas las que guardan en su memoria (para lo bueno y para lo malo) una etapa de su vida en la ciudad.
En esta ocasión han sido 52 personas las que han participado de esta iniciativa y han permanecido el fin de semana alojadas en La Isla, compartiendo recuerdos de su estancia en esta ciudad mientras prestaron el servicio militar. Muchos de los participantes realizaron la mili en el Cuartel de Instrucción de Marinería y formaban parte de la Banda de Música de Cornetas y Tambores.
El Ayuntamiento cuenta con la inestimable colaboración de las instituciones militares para la organización de esta ruta donde la Armada abre las puertas de cuarteles y otros edificios militares. En esta última visita organizada, el sábado los participantes realizaron una visita al Museo Naval y al edificio de Capitanía, así como al antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería, ubicado en la Población Naval de San Carlos. Allí fueron atendidos por personal militar. Ya por la tarde, aprovecharon su estancia en San Fernando para realizar también la ruta de Camarón de la Isla. Y una parada obligatoria fue al Sancho Panza, “un conocido establecimiento de hostelería por sus grandes y ricos bocatas”.
Según informan desde el Ayuntamiento en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la Oficina Municipal de Turismo sigue atendiendo solicitudes para la organización de nuevas visitas dentro del programa ‘Yo hice la mili en San Fernando’. Actualmente, se tienen registradas una veintena de solicitudes individuales además de varios grupos procedentes de Madrid, Catalunya, Valencia y Baleares, además de otros puntos de Andalucía.
Con esta iniciativa, se persigue generar actividad económica basada en uno de “los pilares turísticos” de la ciudad como es la relación de San Fernando con la Armada, además de animar el reencuentro de aquellas personas que realizaron en la localidad el servicio militar obligatorio. A esas miles de personas se les ofrece “volver a la ciudad, recordar experiencias vividas y redescubrir un San Fernando acogedor, alegre y moderno”.