El exalcalde del PP en el Ayuntamiento de San Fernando ha denunciado la, a su juicio, “paralización” que sufre la gestión de la ciudad desde que él dejara la Alcaldía y el bipartito PSOE-PA asumiera el gobierno. Pone como ejemplo más gráfico de esta situación el estado en que se encuentra la empresa Esisa que aún no cuenta con nuevo consejo de administración. También pregunta por la conmemoración del 250 aniversario de la creación del Ayuntamiento isleño. Han pasado poco más de dos meses desde la formación del nuevo Ejecutivo.
El concejal del PP en el Ayuntamiento de San Fernando y exalcalde, José Loaiza, ha denunciado la, a su juicio, “paralización” que sufre la gestión de la ciudad desde que él dejara la Alcaldía y el bipartito PSOE-PA asumiera el gobierno. “La gestión municipal está de vacaciones” insiste quien pone como ejemplo más gráfico de esta situación el estado en que se encuentra la Empresa Municipal de Suelo (Esisa) que aún no cuenta con nuevo consejo de administración.
El nuevo Ejecutivo llevó al pleno del pasado 30 de julio una propuesta de composición del órgano rector de Esisa que “fue rechazada en bloque” por los partidos de la oposición “puesto que ni se nos había informado con antelación de la decisión ni se había reunido con el resto de partidos para alcanzar un acuerdo”. Esta ausencia de “consenso y transparencia” a decir de Loaiza “continúa” puesto que, pese al anuncio realizado, el equipo de Gobierno “sigue sin convocar a la Junta de Portavoces para dar una solución a la inacción que sufre Esisa”.
“La vivienda social es un tema muy importante, que afecta a cientos de familias isleñas, y no puede seguirse en un estado de ‘sede vacante’ por falta de criterio y de gestión de quienes asumieron el gobierno de La Isla”, afirma el ahora líder del principal partido de la oposición, que dejó esta empresa municipal en manos de su anterior socio de Gobierno, el PA, ahora socio del PSOE.
Añaden desde la derecha local en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que actualmente existen acciones que no puede llevar a cabo Esisa por la ausencia de un consejo de administración. “Pero es más, pueden perderse subvenciones y oportunidades para la ciudad”, alertan.
Por ello, José Loaiza exige que se cierren ya los encuentros del nuevo Gobierno con la oposición para alcanzar un acuerdo que permita a esta empresa municipal cumplir con la función para la que fue creada. “Sólo pedimos que la gestión municipal deje de estar de vacaciones. Recordamos lo que dijo entonces un concejal del PSOE, hoy con responsabilidades de gobierno: estos cien primeros días son de cortesía, no de vacaciones. Hasta el momento sólo hemos visto como todo aquello que iniciamos desde el Gobierno del PP –y el PA- sigue adelante, como es el caso de la casa natal de Camarón, las obras en la Casa Lazaga o el procedimiento para la adjudicación de las obras de rehabilitación del Ayuntamiento. Por lo demás, no hay nada. Mucha foto con consejeros, políticos, pero de gestión, nada”.
Otro asunto que destaca el exalcalde y expresidente de la Diputación es la ausencia de noticias sobre la conmemoración del 250 aniversario de la creación del Ayuntamiento isleño, que se celebraría en 2016. El anterior bipartito creó una comisión, y ya entonces el PSOE aseguró que “íbamos tarde”, pero ahora, añade Loaiza, “seguimos sin saber las intenciones de PSOE-PA, si la va a convocar de nuevo, si la va a disolver. No sabemos nada, la ciudadanía no tiene noticias de qué va a hacerse con este acontecimiento local”.
(puedes comentar esta información más abajo)