El Ayuntamiento de San Fernando ha firmado un convenio con la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Flampa) de San Fernando, por el que aporta una subvención de 10.000 euros “para darle el apoyo necesario como colaboradores en el día a día de los centros isleños y contribuir en todas las actividades que ponen en marcha”. Es la primera vez que el Consistorio contempla esta inyección de dinero para el colectivo de familias de colegios públicos.
La alcaldesa, Patricia Cavada, que ha rubricado el pertinente convenio con la presidenta de la Flampa, Luisa Guerrero, resalta que desde el Gobierno municipal de PSOE y Ciudadanos “siempre hemos valorado el papel de las familias en el seno de la comunidad educativa, y todo lo que hacen para sustentar y hacer crecer el proyecto de la escuela pública. Y eso aún se ha puesto más de relieve durante estos dos años de pandemia, que han sido tan difíciles en colegios e institutos, y donde se pudo ir recuperando poco a poco a la normalidad y garantizar la enseñanza gracias la colaboración inestimable, el esfuerzo constante y la labor encomiable de las asociaciones de padres y madres”.
Por este motivo, el bipartito determinó a la hora de elaborar sin contar con nadie más el nuevo presupuesto de 2022 (votado en contra por toda la oposición) la necesidad de incluir esta ayuda económica “para contribuir a colaborar en la organización y el desarrollo de las actividades de la Flampa, con las que participan en el día a día de los procedimientos de enseñanza-aprendizaje y contribuyen al bienestar de los niños”. Estas asociaciones también tratan de dar apoyo a las familias más desfavorecidas para que todos los escolares puedan participar activamente en todas y cada una de las actividades propuestas por los propios centros educativos.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la primera edil socialista aprovechaba el encuentro con la representante de la Flampa para reiterar el agradecimiento a la labor que lleva a cabo, “especialmente por su labor de coordinación en estos dos últimos cursos en los que ha habido que gestionar muchas circunstancias que eran nuevas y ante las que no había respuestas claras, y que han generado mucha incertidumbre entre las familias”.
ÁRBOLES EN LOS COLEGIOS “FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO”
Sin dejar los colegios, el Consistorio isleño también ha informado estos días de que en el marco de su “lucha contra el cambio climático y a favor de la sostenibilidad”, la concejalía de Desarrollo Sostenible ha repartido entre los centros de Infantil y Primaria, “como acto simbólico y al objeto de concienciar a la comunidad escolar”, un total de 27 naranjos para plantar en los propios centros educativos.
Se busca que el alumnado pueda entender de forma práctica tanto su ciclo de vida como la importancia de la conservación de las superficies arboladas, especialmente en las zonas urbanas, “para mantener buenos índices de calidad del aire y luchar contra la emergencia climática en la que nos encontramos”.
En este sentido, la alcaldesa participaba recientemente junto al alumnado de Infantil del colegio público Juan Sebastián Elcano en un acto para plantar siete ejemplares en el patio del centro.