La nueva Escuela Permanente de Adultos María Zambrano, en lo que fueron los juzgados de San José, está ya casi lista. Hace unos días la alcaldesa y su concejala de Desarrollo Urbano, Patricia Cavada y Claudia Márquez, respectivamente, supervisaban el estado final de las obras. Se trata de una de las promesas electoral del PSOE de 2015 y una de las iniciativas votadas en aquellos llamados presupuestos participativos, de 2016. Los trabajos comenzaron al fin en octubre de 2018, adjudicados a Construcciones y Promociones A. Ramos, por casi 670.000 euros.
A colación, el Ayuntamiento acaba de recibir el convenio que regulará la relación con la Junta de Andalucía en lo que respecta al funcionamiento de este centro, en el marco de los convenios habituales de la red de centros públicos destinados a la Educación Permanente. La administración local tiene la intención de proceder “de forma inmediata” a su firma, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Concluida la obra, la alcaldesa socialista confía en que la Junta dote en breve al edificio del mobiliario y el equipamiento necesario para que las clases se puedan poner cuanto antes en marcha y así el nuevo centro educativo empiece a funcionar con toda normalidad.
La nueva escuela de adultos de La Isla, en pleno centro, acogerá a unos 1.400 alumnos que hasta ahora han venido recibiendo su formación en dos centros municipales: el centro María Zambrano de la calle San Bruno y el edificio de la Casa Colorá, en la calle Méndez Núñez. El flamante equipamiento mejorará notablemente las condiciones actuales en las que se ofrece esta enseñanza e incluso permitirá la incorporación de nuevas especialidades.
Cavada ha mostrado su satisfacción con el resultado final de este proyecto municipal tras la visita que ha realizado al edificio, en la que ha recorrido todas las plantas del inmueble: “es un magnífico edificio, y la actuación que se ha hecho es muy potente y de envergadura, para que los alumnos puedan contar con las mejores instalaciones posibles”. En estos días, tiene previsto enseñar el futuro centro a asociaciones de alumnos, profesores y usuarios de la educación permanente. En esta visita, la regidora asegura que escuchará también las sugerencias de la comunidad educativa para el correcto desarrollo de las clases y de las actividades del centro.
La nueva Escuela Permanente de Adultos se convertirá además en “un espacio de primera para acoger actividades al aire libre y compartirlas con el resto de la ciudadanía”. Así, además de su vertiente educativa, la primera edil insiste en “su faceta como dinamizador de la actividad económica del centro de la ciudad activando los comercios, zonas culturales y hostelería del entorno”.
REHABILITACIÓN INTEGRAL
El inmueble, con una superficie edificada de 1.096 metros cuadrados, cuenta con cuatro plantas además de una cubierta accesible. Dispone de aulas, salas multiusos, sala de profesores, despachos, salón de actos, oficinas de recepción y administración, archivos, aseos, climatización y otras instalaciones.
El proyecto de rehabilitación ha actuado en el edificio de manera transformadora generando un patio de luz en torno al cual gira toda la actividad del centro. Además, ha apostado por recuperar, restaurándolo, el espíritu original de la fachada del edificio, de estilo internacional, y contempla también la eliminación de barreras arquitectónicas, añadiendo una rampa de acceso.