Más de un año y medio después de que el Ayuntamiento de San Fernando anunciara su decisión de “recuperar” para uso público el edificio de la calle General Serrano, parece que cumple y reabrirá estas dependencias como sala de estudio. Esta finca en un lateral del Real Teatro de Las Cortes se rehabilitó en su momento (más de 700.000 euros de dinero público), en los prolegómenos de aquel Bicentenario de 1810, para ser Centro de Interpretación del Parlamentarismo, pero apenas duró meses con ese uso; el entonces bipartito de PP y PA consideró más oportuno ceder el inmueble de forma gratuita a Integralia, la fundación privada dependiente de la compañía de seguros DKV.
Ahora, ya desalojada la empresa privada (la cesión vencía a finales de 2019) se ultima la limpieza y adecentamiento de las dependencias con la previsión de que “la próxima semana” pueda abrir como nueva sala de estudio de la localidad. Este equipamiento, que cuenta con una superficie de 240 metros cuadrados, dispondrá de un total de 60 plazas, aunque por el momento, dadas las restricciones por la pandemia del coronavirus y la necesidad de cumplir con los aforos previstos en la normativa, solo se podrá hacer uso de la mitad de ellas.
Para poder habilitar la finca, la alcaldesa, Patricia Cavada, explica en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “en cuanto pudimos recuperar el uso de este equipamiento público tras el traslado de las oficinas de DKV, nos pusimos manos a la obra para adaptar las instalaciones”.
No en vano, “el inmueble se encontraba en perfectas condiciones, por lo que nos centramos en el pintado y resanado, así como en la adquisición del mobiliario necesario para unas dependencias de estas características”. Para ello se han destinado parte de los fondos del plan Invierte 2020 de la Diputación, unos 30.000 euros.
El horario de esta nueva sala será de 9 a 14 horas por la mañana y de 16 a 22 horas por la tarde, de lunes a domingo. Contará con servicio de vigilancia y limpieza, incluidos ya en los contratos de las dependencias municipales para cada ámbito.
“DAMOS RESPUESTA A UNA NECESIDAD”
“Con la puesta en marcha de este espacio cumplimos un compromiso y damos respuesta a la necesidad que existe en la ciudad de contar con más espacios para el estudio”, insiste la primera edil del PSOE; subrayando que “somos una ciudad con amplia población universitaria y opositora, y frente a otras localidades que tienen sedes de los campus de la Universidad de Cádiz, nosotros no contamos con un espacio amplio como sala de estudio”.
A colación, recuerda su promesa electoral de levantar una “gran sala de estudio” junto al Parque Almirante Lauhlé, con 300 plazas (aunque colectivos estudiantiles y Podemos la rechazan, y preferirían otras salas más pequeñas en barrios periféricos); “y de forma provisional, mientras se desarrolla este proyecto (se están ya perfilando detalles técnicos para su inmediata licitación), también hemos adecuado y mejorado espacios ya existentes, como la sede de Alsedo, donde tiramos tabiques para ampliar las zonas de estudio; y abierto otras instalaciones, como la sala de estudio de la barriada Bazán y esta nueva de la calle General Serrano. Eso sin contar con que desde nuestra llegada al Gobierno municipal también hemos ampliado progresivamente las horas de apertura”.
Así, una vez que abra esta sala en General Serrano, La Isla contará con hasta cinco dependencias de estudio: el aulario en la calle Alsedo, la biblioteca Luis Berenguer, la biblioteca de la calle Gravina, la sala habilitada en Bazán y, ahora, estas instalaciones en pleno centro.