La Feria del Carmen y de La Sal 2017, en San Fernando, se clausuraba en la medianoche del lunes al martes, finalmente sin fuegos artificiales –por el viento de levante-, y tras seis jornadas festivas en el recinto de La Magdalena, con mucho calor y un número de casetas inferior al de los últimos años -36, nueve menos que en 2016, cuando ya se consideraba que eran pocas-. Con todo, el primer balance de la concejala de Fiestas, Mar Suárez, es “positivo”, pese a que por segunda edición consecutiva no ha podido ofrecerse el espectáculo piromusical.
En primer lugar, esta edil del PSOE ha querido destacar el “acierto” que entiende que ha supuesto la novedad planteada de trasladar el acto de proclamación de las salineras y posterior concierto con el que se da el pistoletazo de salida a la feria al propio recinto ferial, “una medida que ha logrado atraer a muchísimas personas. Hemos innovado con este cambio y hemos logrado arrastrar a mucha gente que tradicionalmente no pisa el recinto el primer día de fiesta. Habitualmente el primer día es el menos concurrido pero este año ha sido un gran día, con mucho público en el acto de las salineras y el concierto de Marina García que luego ha optado por quedarse en la feria”.
Además, este día coincidía con el del Niño –en el que los ‘cacharritos’ ofertan precios reducidos- así que “se le ha sacado mucho partido y ha dado muy buen resultado”, y el haber adelantado el encendido del alumbrado extraordinario a las 22.30 horas, tras la proclamación y el concierto, también ha sido “un aliciente más para optimizar los momentos de feria”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Suárez resalta igualmente el diseño del recinto ferial que afirma que “continúa la línea iniciada por el equipo de Gobierno para otorgarle homogeneidad y armonía” en cuanto a la iluminación, los farolillos “o el embellecimiento de las calles con una distribución que ha respetado el deseo de los caseteros”.
En este sentido, ha enfatizado la “gran implicación” de los caseteros en la feria y su “entrega” en cuanto a los exornos de las mismas. “Se han volcado en la decoración y han puesto especial atención a la dedicada a Camarón de la Isla, que se podía sentir y notar en cada rincón de la feria, comenzando por la portada con el detalle de luces que recordaba el tatuaje de la mano de José Monje Cruz”, incide, ante las dudas de algunos visitantes todavía extrañados por ese adorno.
Añade que el hecho de contar con actividades y actuaciones en directo a diario en la mayoría de las casetas ha logrado también atraer a más visitantes a La Magdalena, una iniciativa “apuntalada desde el Ayuntamiento ya que, por primera vez, se ha difundido la programación de todas las casetas día por día de forma unificada, lo que ha beneficiado a los caseteros”. En cuanto a la Caseta Municipal, ésta se ha mantenido en la misma ubicación a la que se trasladó el pasado año, en la calle Camarón de la Isla, “y ha continuado llena de público todos los días, continuando el éxito iniciado el pasado año”.
La edil de Fiestas asevera que el objetivo era reforzar todas las jornadas “para sacarle el mayor partido a la feria y lo hemos conseguido” y la programación de la festividad del Carmen se ha cumplido “casi al completo, exceptuando los fuegos artificiales que se tuvieron que suspender por el viento de levante. Sabemos que es algo muy esperado por los isleños pero la seguridad debe primar en este tipo de espectáculos “. Así, Suárez destaca la edición del concurso de jinete y caballo ‘Cortes de la Isla de León’, organizada por la asociación hípica La Isla, las procesiones de la Virgen del Carmen, tanto la organizada por la hermandad como la marítima del club náutico de Gallineras, o las diferentes actuaciones de las academias de baile en la Caseta Municipal.
Mar Suárez, que ha agradecido el “inmenso” trabajo realizado por todos los agentes implicados en la feria -fuerzas de seguridad y Protección Civil, caseteros, asociaciones y entidades, academias de baile, etc.- ha asegurado que “a pesar de los buenos resultados de esta edición, seguimos trabajando y tomando nota para que nuestra feria gane en potencial y atractivo y logremos atraer más visitantes a la ciudad”.
“La Magdalena es el lugar idóneo para nuestra feria y así viene contemplado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), un proyecto que –con fondos europeos- dotará a la zona de nuevas canalizaciones, alcantarillado, sistema eléctrico y todas las comodidades necesarias para poder contar con una feria de referencia y de primer nivel como se merece esta ciudad”, augura.
Finalmente, ha querido acentuar la nueva incorporación de casetas a la feria relacionadas con la dependencia, la ayuda mutua y la inclusión como son las de Upace o Afanas, “entidades muy conocidas y queridas en la ciudad que han supuesto un revulsivo importante”. Eso sí, ni una palabra sobre el menor número de casetas y la ausencia de algunas emblemáticas, como las hermandades de Nazareno, Medinaceli y Misericordia, así como del CB Cimbis, el pub Morgan e ‘Y punto’. Al respecto, días atrás el nuevo partido político AxSí lanzaba una propuesta para potenciar este evento: trasladarlo a fechas alrededor del festivo 24 de Septiembre, para escapar de la canícula y que las mañanas en La Magdalena también tengan atractivo.
Y una vez clausurada la fiesta, el Consistorio ha activado el habitual plan de choque de limpieza del recinto ferial. Se prevé desarrollar este dispositivo extraordinario durante tres días, pero podrá verse ampliado en función de las necesidades y de cómo se desarrolle el proceso de desmontaje de las casetas.
Como parte de este plan trabajarán en La Magdalena una media de siete operarios que realizarán tareas de limpieza viaria y recogida selectiva de residuos, incluyendo el baldeo y el barrido de la zona.
LA POLICÍA LOCAL VUELVE A QUEJARSE POR EL “INSALUBRE” MÓDULO EN LA FERIA
En cuanto a las actuaciones llevadas a cabo por la Policía Local entre los días 12 y la madrugada del 18, han sido un total de 15 las actuaciones en las casetas por cuestiones relacionadas con el volumen de la música o deficiencias eléctricas; 22 por objetos perdidos; siete decomisos por venta ambulante; siete actuaciones por lesiones; cinco por agresiones, y 15 por tenencia o consumo de drogas.
Sin dejar a este Cuerpo, durante la feria el Sindicato Independiente de la Policía Local (SIP) lamentaba que el Ayuntamiento “sigue incumpliendo” la normativa de prevención de riesgos laborales al permitir que el módulo de Policía Local del recinto ferial “carezca de las medidas de seguridad y salud” para el desempeño de las funciones en el trabajo. Unas instalaciones sin sistema de climatización y sin poder abrirse la ventana al está repleta de suciedad y escombros de material de obra “que desprenden olores desagradables, y todo tipo de residuos de basuras, insectos y roedores, por lo que debe estar cerrada permanentemente”. Pero además, dispone de un solo retrete de uso compartido, no existen extintores para combatir incendios o de botiquín portátil de primeros auxilios.
Y como punto de información de Policía Local, también carece de los medios informáticos para comunicar a la Jefatura y la Alcaldía, mediante informes, las incidencias que sucedan, denuncias recibidas, intervenciones, comprobación de documentación de puestos, casetas y feriantes, recuperación de objetos perdidos, etc.