San Fernando celebrará su Feria del Libro del 17 al 22 de junio, cita que volverá a plantarse en la reurbanizada plaza del Rey, que se dotará de “una estética renovada” buscando convertirse “en el principal punto de encuentro para la población isleña y de toda la Bahía con los libros y la literatura”.
El evento está dedicado este 2024 al centenario de la Librería Bozano. Por eso, el primer día tendrá lugar una mesa redonda donde Paco García (hijo del fundador de Bozano) y Juan Manuel Fernández, mítico librero de la librería Manuel de Falla de Cádiz, recién jubilado, conversarán sobre sus trayectorias.
En la programación participarán medio centenar de autores y autoras entre las presentaciones de libros, las charlas o las firmas de ejemplares, además de coloquios, presentaciones, podcast y talleres infantiles.
Los expositores este año serán: la Librería Bozano, La Maga, Bibliopola, María Zambrano, Editorial Cerbero, Millenium, Rita’s Bookshop, Roleón, Editorial UCA, Editorial Diputación y Manos Unidas.
Entre otras actividades, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se destaca la presencia del escritor y cineasta David Trueba, o la charla inaugural de la premiada escritora y periodista mexicana Lydia Cacho.
Además, habrá una amplia presencia de autoras femeninas de todos los géneros. Y muchas de ellas “líderes de ventas” como Inma Rubiales, Cristina Morató o Susana Martín Gijón; y premiadas y premiados, como Silvia Hidalgo (Premio Tusquets), Jesús Carrasco (Premio Biblioteca Breve) o Mar Moreno (Premio Andalucía de la Crítica). También estarán presentes “prácticamente todos los escritores de la provincia” que han publicado obras nuevas en los últimos meses, como Daniel Fopiani o Benito Olmo. Y se destaca el homenaje que se hará al poeta Miguel Hernández de la mano de dos grandes expertos en su obra, Carmen Alemany y Juan José Téllez, y el podcast realizado por el periodista de Radio Cádiz Pedro Espinosa.
“UNA OPORTUNIDAD PARA GENERAR ACTIVIDAD EN EL COMERCIO Y LA HOSTELERÍA”
En cuanto a la decoración de la plaza del Rey (sin el vestigio franquista de Varela a caballo), presentará una estética con “tonos pastel” que “se inspira en experiencias culturales al aire libre de las grandes ciudades europeas”. El público infantil contará con un espacio específico en el lateral izquierdo aprovechando algo de sombra bajo los toldos de la renovada plaza casi sin árboles. Se habilita así un espacio.
También se levantará una portada, los expositores y una zona central de encuentro. Y como se hizo en 2023, habrá un escenario para actuaciones, y también espacios diferenciados con áreas de descanso y asientos “para invitar a la lectura”, pero también áreas de ocio y esparcimiento “para quienes no solo acudan para asistir a las charlas, coloquios y actividades puntuales, sino también a comprarse un libro, a tomar un libro prestado o leer en la propia plaza del Rey”. Igualmente se contempla un punto de ‘bookcrossing’ y carritos con libros a disposición de la ciudadanía, también para los clientes de las terrazas que copan los laterales de este espacio céntrico.
En el cartel de la Feria del Libro 2024 se ve una niña cogiendo un libro de una gran biblioteca mientras una luz la alumbra, “una metáfora de que el conocimiento alumbra frente a la oscuridad de la ignorancia”, según ha interpretado la alcaldesa Patricia Cavada en la presentación del evento, que está convencida de que revalidará el “éxito” de la edición anterior, “llenando bares, comercios y convirtiéndose, en definitiva, en un motor de dinamización que genera economía en la ciudad”.
Junto a la concejala de Cultura, Pepa Pacheco, la primera edil socialista ha insistido en que el objetivo es “hacer de un evento de ciudad como la Feria del Libro una oportunidad para generar actividad que repercuta directamente en el comercio y la hostelería. Si es un evento vinculado a la cultura tiene mayor valor, ya que, además de la dinamización económica, fomentamos la cultura, la lectura, el conocimiento y la reflexión”.
Se trata de “un momento especial en la ciudad”, ha dicho la Cavada, recordando que hace unos años se inició una “transición” hacia una Feria del Libro “mucho más dinámica, alegre y visual” que resulta “más atractiva” para el visitante y que combina la exposición y venta de libros más tradicional “con ese punto de encuentro en el que suceden cosas”, convirtiéndose en “todo un escenario en el que hay una retroalimentación de las diferentes actividades y opciones que ofrece la feria”.