La Feria del Carmen y la Sal de San Fernando de este 2023, del 12 al 17 de julio, por segundo año consecutivo volverá a celebrarse de forma circunstancial constreñida entre el Parque Almirante Laulhé (donde se concentrarán las casetas y mini-casetas) y una explanada anexa a Bahía Sur (con las atracciones), debido a que su ubicación tradicional desde hace años, La Magdalena, sigue en obras (o mejor dicho, a la espera de que se reinicien unos trabajos pendientes costeados con millonarios fondos europeos que llevan meses en el limbo, para su conversión en gran parque metropolitano).
Pese a ello, el actual equipo de Gobierno trata de vender esta feria isleña en el parque ‘de los patos’ como un avance de lo que se quiere que sea el nuevo modelo a trasladarse a La Magdalena cuando se pueda (el PSOE en campaña electoral llegó a prometer que en 2024 la feria ya volvería allá).
“Vamos a intentar repetir y mejorar todo lo bueno que tuvo lugar el año pasado”, ha confiado la alcaldesa Patricia Cavada en la presentación del cartel y de parte de la programación, al tiempo que ha desgranado los pilares sobre los que pivota este nuevo modelo “tan bien recibido por la ciudadanía isleña, visitantes, comercio local y hostelería”. “San Fernando tendrá sin duda una de las mejores ferias de Andalucía”, ha vuelto a desear.
Dicho modelo, se reitera en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, incide en un nuevo estándar de casetas, “más pequeñas pero con amplias terrazas en las que disfrutar de las noches de verano, alejadas del concepto de las casetas comedero. Un modelo más cercano al de grandes ferias que son todo un ejemplo como las de Sevilla o Jerez”. Por otro lado, este año se profundiza en la importancia del “atractivo visual” y la uniformidad estética de un recinto “con espacios de sombra y calles cuidadas y más estrechas”. Para Cavada, la Feria debe aportar “una identidad estética como tal en la que sus colores, diseños y estampa visual acompañen, motiven e inviten a disfrutar de la celebración”. De la misma forma, la socialista entiende que es importante contar con una “potente” programación de actuaciones y eventos.
“AHORA TENEMOS LISTAS DE ESPERA DE CASETEROS”
Según la opinión de la primera edil, estos tres elementos permitieron el último año atraer a la feria en el parque a mucho público, lo que, unido al menor coste de montaje para los caseteros (asumido por el propio Ayuntamiento), ha conseguido que ahora haya “listas de espera” para tener caseta, cuando en los últimos años de decadencia en La Magdalena los caseteros ya ni se interesaban por la feria de La Isla “porque, argumentaban, era sólo de noche y carecía de atractivo por los pocos ingresos que les aportaba”.
Así, para este 2023 se han recibido 46 solicitudes, 19 más que las 27 casetas habilitadas el año pasado: “se han superado todas las expectativas, lo que confirma el éxito de la propuesta del Ayuntamiento, a trasladar y reforzar en un futuro en el parque de La Magdalena”, ha interpretado Patricia Cavada junto a su nueva concejala de Fiestas, Nerea León.
Mientras se terminan de adjudicar las casetas, desde hace unos días está en marcha el montaje de la infraestructura y la adecuación del coyuntural recinto ferial en el parque. El Ayuntamiento ha adjudicado el montaje de casetas a la empresa Multiservicios Interprovinciales Efímeros por unos 88.000 euros. Igualmente está adjudicado el alumbrado extraordinario por más de 227.000 euros a Iluminaciones Ximénez. Del mismo modo, se está habilitado la parcela para los cacharritos en la zona de Caño Herrera junto al centro comercial Bahía Sur. La zona de casetas y de las atracciones volverán a estar enlazadas por un servicio gratuito de autobuses lanzaderas y por el tren turístico.
UN CARTEL “ICONOGRÁFICO” Y UNA PROGRAMACIÓN “POTENTE”
El cartel de la Feria del Carmen y la Sal 2023, desvelado en esta rueda de prensa en el Ayuntamiento, se inspira en la iconografía de los años 60 y 70 del siglo XX y rinde homenaje “a la sencillez y la identidad de algo tan familiar y tan propio de las ferias como la silla de enea y madera”.
Su autora es la fotógrafa y artista visual canaria María Laura Benavente, quien firma sus obras como Mililitros y que desde hace más de una década trabaja perfeccionando el papercraft, una cuidada técnica que emplea el papel como instrumento para crear figuras tridimensionales con un gran impacto visual.
“Hemos querido apostar por la innovación”, ha subrayado Cavada, quien ha puesto el acento en “las horas de minucioso trabajo” que hay detrás de la silla recreada en tiras de papel de colores, un “plus de dificultad y de cuidado que le confiere la categoría de artesanía”.
Tanto el cartel como la composición original, con elementos florales y un abanico, permanecerán expuestos durante los próximos días en la entrada principal de la Casa Consistorial “para que la gente pueda disfrutarlos y apreciarlos”.
Igualmente, se ha avanzado parte de la “potente programación” que pretende atraer a todos los públicos. Así, el miércoles 12 tras la anquilosada proclamación de las salineras, será el turno del concierto de Queralt Lahoz. Y el lunes 17, como clausura, se ha contratado la actuación del dúo gaditano Andy&Lucas.
Así, la idea es convertir el auditorio del parque en “un espacio dedicado especialmente para el público más joven, con sesiones de DJ y actuaciones que les permita disfrutar de la feria con una oferta atractiva y acorde”. Sin olvidar las actuaciones de academias y grupos flamenco. Y en la víspera del encendido de la feria, como ya se anunciaba días atrás, llegará a la plaza del Rey el camión-escenario de la gira nacional de Cadena Dial, Dial al Sol, en la noche del martes 11.