La Feria del Carmen y la Sal de San Fernando de este 2023, fechada entre el 12 y el 17 de julio, ante unos trabajos en La Magdalena (para su conversión en “gran parque metropolitano”) que siguen estancados, como en 2022 volverá a celebrarse entre el Parque Almirante Laulhé (como zona de casetas) y una de las explanadas anexas al centro comercial Bahía Sur (como zona de atracciones).
Eso sí, el PSOE, ganador de las recientes elecciones municipales, ha prometido en campaña que la fiesta regresará en la próxima edición potenciada al nuevo real de La Magdalena, de hecho, insiste en que “pronto se retomarán las obras”. ¿Se llegará a tiempo…?
De momento, se sigue planificando la venidera edición, para la que queda ya menos de un mes, con la apertura del plazo de solicitud para optar a una de la treintena de casetas que se insertarán en el más conocido como parque ‘de los patos’.
Las bases recogen la actual circunstancia que no permite desarrollar esta celebración en el recinto ferial. Así, dado que los criterios de las ordenanzas en vigor son inaplicables, vuelve a modificarse el procedimiento con esta instrucción puntual para ajustar todas las características de las casetas al Parque Almirante Laulhé, adaptando la reglamentación.
PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN
La convivencia entre los vecinos junto a los visitantes de otras localidades es el espíritu que ha marcado la elaboración de las bases ya publicadas, se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
De esta forma, los interesados en la concesión de una caseta deberán presentar su solicitud a través del Registro General, incluyendo Registro Auxiliar de Fiestas (sólo personas físicas) y Registro Electrónico (personas físicas y entidades). El plazo finaliza el 25 de junio.
Para determinar la adjudicación se baremarán las solicitudes y se hará una clasificación de orden de selección de las casetas en base a unos criterios que darán preferencia las entidades solicitantes que montaron caseta en la Feria de 2022 y que deseen mantener la misma ubicación. Éstas serán adjudicatarias directas sin necesidad de valoración.
En segundo lugar destacan los solicitantes que montaron caseta el año pasado en el parque pero que quieran optar por cambiar de ubicación. En este caso se someterán al igual que el resto de nuevos solicitantes a una nueva valoración y puntuación en base a criterios como la puntuación por montaje en 2022; ser entidades sin ánimo de lucro; ser entidades sin ánimo de lucro y con sede social en San Fernando; y tener antigüedad como casetero (recibirán un punto por cada año en el que hayan tenido presencia en la Feria del Carmen de forma ininterrumpida hasta 2019). En caso de empate en la puntuación entre solicitantes, se ordenarán primando el orden de presentación de solicitudes.
Las bases establecen que se adjudicarán todas las solicitudes salvo que el número de éstas excedan el número de casetas previstas. En este caso, las solicitudes excedentes formarán una lista ordenada con arreglo a los mismos criterios antes reseñados al objeto de cubrir las posibles renuncias.
Por su parte, el Ayuntamiento volverá a montar la Caseta Municipal en el actual auditorio del parque, reservándose la titularidad de la misma y las condiciones de su explotación.
En lo que respecta a los partidos políticos, dada la limitación de espacio del recinto temporal y la voluntad municipal para que tengan preferencia de apertura las casetas que representen a entidades y colectivos sociales, así como a empresas del sector de la hostelería o con implantación y arraigo social en la ciudad, podrán presentar solicitud para seleccionar caseta por orden de antigüedad y, en caso de similar puntuación por orden de entrada, entre las casetas libres al finalizar el periodo de presentación de solicitudes.
COSTES REDUCIDOS AL ASUMIRLOS TODOS LOS ISLEÑOS
Y como ya ocurrió en la pasada edición, los titulares que resulten adjudicatarios de una caseta en esta mini Feria del Carmen van a ver reducidos de forma sustancial los costes de montaje por menores tasas (con respecto a lo que costaba participar en La Magdalena), y es que el Consistorio se compromete a entregarlas decoradas en su interior con iluminación con guirnaldas de luces y farolillos, paredes con lonas a rayas, mesas, sillas, barra y pañoleta personalizada.
Al respecto, el Ayuntamiento ha adjudicado el montaje de casetas a la empresa Multiservicios Interprovinciales Efímeros por unos 88.000 euros. Igualmente está ya adjudicado el alumbrado extraordinario por más de 227.000 euros a Iluminaciones Ximénez.
Respecto a los tipos de caseta, se volverá a determinar dentro del recinto zonas diferenciadas para casetas de corte tradicional con comida, y otra de casetas de ocio que podrá ofrecer únicamente bebida.
El decreto también recoge que la música en el parque ‘de los patos’ será centralizada, con excepción de las casetas de mayor tamaño situadas en la zona de aparcamiento (donde estuvo la piscina de verano), que podrán tener escenario, actuaciones y música propia, pero contarán con un limitador de volumen.
“ABIERTA A TODOS LOS PÚBLICOS”
El equipo de Gobierno liderado por Patricia Cavada dice marcarse de nuevo como objetivo que la Feria del Carmen de este verano sea “una feria abierta a todos los públicos”, en la que “se abran diversas posibilidades de diversión que favorezcan el disfrute de todas las personas visitantes, dentro de una convivencia armoniosa entre mayores, jóvenes, adultos y niños”.
“No en vano, la Feria debe ser un evento en el que toda la ciudadanía encuentre su lugar de diversión, por lo que resulta indispensable el compromiso de todos por respetar las normas establecidas por el bien común y desarrollo de estos días de fiestas y entretenimiento”, se apostilla.