La Feria del Carmen y de la Sal de San Fernando volverá a celebrarse este 2022 tras dos años en blanco por la pandemia. Aunque será una feria rara y excepcional, ya que debido a las obras proyectadas en La Magdalena (que no acaban de empezar), se trasladará este verano al Parque Almirante Laulhé, y calles del entorno del Ayuntamiento. Eso sí, los cacharritos quedarán un poco más lejos: se reubicarán junto al centro comercial Bahía Sur, en una de las explanadas anexa al Caño Herrera.
“Voy a hacer todo lo posible para que sea de las ferias más bonitas que hemos tenido en San Fernando y que además genere un ambiente que nos lleve a que sea de las mejores que en los últimos años hayamos disfrutado en la ciudad. Ese es el objetivo con el que trabajamos”, ha aseverado la alcaldesa, Patricia Cavada, admitiendo que se lleva tiempo dándole vueltas buscando alternativas y diseñando cómo desarrollar la feria de este año, “siempre con el objetivo de aprovechar las circunstancias para darle un impulso fundamental a esta celebración”.
Esas circunstancias son el retraso en el comienzo previsto de la remodelación de La Magdalena, que se busca convertir en un gran parque (integrando el futuro recinto ferial) con una inversión de fondos europeos de la EDUSI de 7,3 millones de euros. “Existen unos plazos concretos que no permiten que se pueda paralizar su ejecución una vez dé comienzo para no hacer peligrar el proyecto”, agrega Cavada.
LA FERIA VUELVE A SUS ORÍGENES, DE FORMA PUNTUAL
En este contexto, la celebración de este año (para la que se va a gastar hasta 231.000 euros sólo en iluminación ornamental) se muda “de forma puntual” al centro de la ciudad, una decisión adoptada “tras estudiar todas las alternativas técnicas, de ocio y las mejoras posibles”. Para ello, en cada reunión hasta alcanzar la decisión “más adecuada”, se asegura que se han tenido en cuenta aspectos como la necesidad de una imagen y una programación atractivas, así como cuestiones como suministros o alcantarillado, la importancia de la movilidad y la comunicación de la ubicación, etc.
De esta forma, el parque ‘de los patos’ “será como en épocas anteriores el lugar donde se ubicarán las casetas”. Un espacio que “se va a transformar en un recinto ferial atractivo, potente, coqueto, que acogerá a isleños de día de noche, que recuerde a las ferias más tradicionales, con una cuidada iluminación y casetas de diferentes tamaños con estética similar a las de las ferias reconocidas como las de Sevilla o Sanlúcar, y que guste a toda la ciudadanía”. Al menos así se vende en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El modelo propuesto será además “mucho más atractivo e interesante” para los caseteros y entidades que cada año participan en la feria isleña (aunque desde hace ya unos años se ha ido evidenciando una caída preocupante en el número de casetas). Un recinto ferial en el que “se vivirá este festejo tanto en el interior de las casetas como en todo el perímetro del parque, con una magnífica programación”.
El hecho puntual de trasladar la feria al parque, se añade, “permitirá rememorar el antiguo recinto, aprovechando para que los más jóvenes puedan conocer y disfrutar también de lo que fue una parte importante de nuestra historia social reciente”.
Este traslado de la Feria del Carmen conlleva otra “apuesta innovadora por un nuevo modelo más atractivo para caseteros y ciudadanía” que va a permitir que la celebración “se puede vivir en todo el centro de la ciudad, con lo que eso supondrá de positivo para la hostelería isleña”. Y es que también se van a instalar farolillos e iluminación ornamental en calles céntricas (Isaac Peral, José López Rodríguez, Hermanos Laulhé, Las Cortes o la misma Real).
Eso sí, las atracciones no estarán ni mucho menos en el centro. Las familias tendrán que desplazarse uno de los aparcamientos junto al centro comercial Bahía Sur, anexo al Caño Herrera. A decir de la alcaldesa, “era la única alternativa posible para poder contar con un lugar que reuniera todas las condiciones de seguridad para instalar los cacharritos, con suministro de energía, agua y alcantarillado, que estuviera bien comunicado, con posibilidad de aparcamiento y al que se puede llegar andando. Así se ha tratado ya con los feriantes, así como con Bahía Sur y propietarios, y estamos convencidos de que su diseño hará de la zona un magnífico parque de atracciones para los más pequeños”. Además, también se ha pensado que los feriantes puedan instalarse en la zona todavía baldía del polígono Fadricas II.
“CAVADA CONVIERTE LA FERIA EN UNA VERBENA”
Sobre esta decisión ya se ha manifestado uno de los partidos de la oposición, AxSí, socio del PSOE durante el pasado mandato. Considera que supone “la puntilla” a una feria que “involuciona, y nos devuelve a los años 70 con las casetas en el parque”.
Para el portavoz municipal andalucista, Fran Romero, esta reubicación “no viene motivada sólo por las próximas obras en La Magdalena, ya que también ayudará a enmascarar el acusado declive que experimenta la celebración, que año tras año no deja de perder casetas”. “Patricia Cavada -añade- no ha sido capaz de revitalizar nuestra fiesta, ante el bochornoso espectáculo nacional que dimos el año pasado con el camión-caseta y la improvisación del montaje de las atracciones a última hora sin contar con caseteros isleños. Por eso propusimos una plataforma social para que desde el consenso todos trabajáramos por la feria, propuesta en positivo que por supuesto ha sido ignorada”.
Insisten los herederos del extinto PA que las obras “son la excusa perfecta para que La Magdalena no luzca desangelada con tan pocas casetas y que el parque luzca más o menos cubierto para disfrazar el fracaso en un recinto más reducido y con un centro también en obras”.
“Mención aparte merece la decisión de ubicar las atracciones en el aparcamiento de Caño Herrera, próximo a Bahía Sur. Sin duda, el paseo del parque a este espacio para montar a niños y jóvenes va a ser toda una gymkana. Familias enteras que tendrán que desplazarse y que se encontrarán con una pasarela inaccesible en la que los ascensores y las escaleras mecánicas rara vez funcionan bien. Además, creemos que esta decisión rompe la feria en dos al separar las zonas de casetas y las de ocio infantil y juvenil. Existen en nuestra ciudad espacios para haber buscado una solución con más antelación y planificación”, entiende Romero.
Así, esta formación sentencia que se termina de convertir la Feria del Carmen “en una verbena que ya lejos se encuentra de su identidad”. Y exige al equipo de Gobierno de PSOE y Cs que actúe “para revitalizar nuestra feria, y para que ésta vuelva al lugar que le pertenece, ya que con una planificación suficiente este festejo no tendría que haber abandonado el recinto ferial de La Magdalena”.