Como actividad más popular de la programación del 24-S, la XVIII Feria Gastronómica de la Bahía organizada por Acosafe en el parque ofertará del 21 al 25 de septiembre una selección de 180 tapas servidas por ocho negocios locales, además de actuaciones y hasta un desfile de moda. Regresa con ganas tras la pandemia.
Entre 80.000 y 85.000 personas se prevé que atraiga la actividad más popular de la programación de cada 24 de Septiembre en San Fernando, sin contar los últimos dos años de pandemia: la conocida como feria de la tapa en el parque de ‘los patos’.
Representantes de la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe) y del Ayuntamiento han presentado la que será la XVIII edición de la Feria Gastronómica de la Bahía de Cádiz, que se celebrará del 21 (se inaugura a las 19.30 horas con una actuación flamenca) al 25 de septiembre en el parque Almirante Lauhlé.
En los 16 stands que se habilitarán en el parque (donde el pasado julio se incrustaron las mini-casetas de la circunstancial Feria del Carmen 2022) “se ofrecerá y dará a conocer lo mejor de la gastronomía isleña” a través de 179 diferentes tapas, “y se difundirán los valores del origen de los productos en espacios productivos como los esteros y con el marco del Parque Natural Bahía de Cádiz”, según apuntan desde la organización.
Los hosteleros participantes este año, el del regreso de la feria de la tapa tras dos años en blanco por el coronavirus, son: Marisquería 3×5, Refugio de Pepe Valero, Manduca Gastrobar, Rinconcito Gallego, Montjuic, Yeyo Celebraciones, Granja Santa Ana y Carnicería Charcutería Torrecillas & De Pepe´s. En total son ocho negocios que ocuparán cada uno dos de las jaimas que se instalarán. Cada uno ofrecerá cinco tapas más una tapa del día. La tapa se venderá por 2,50 euros, y la bebida a 1,50 euros.
“esta feria gastronómica da un salto importante e incluye novedades con las que supera su propio listón”
En la presentación, la alcaldesa Patricia Cavada ha agradecido el “esfuerzo” de Acosafe y ha felicitado a la asociación por recuperar esta cita, “un evento de ciudad y de Bahía que dinamiza a La Isla porque siempre tiene muy buenas valoraciones, tiene capacidad de atraer gente del entorno y consigue generar ambiente en un escenario magnífico”.
La primera edil socialista ha destacado además “el entusiasmo y la ilusión” de dicha asociación de comerciantes en la reactivación de esta feria gastronómica, que “da un salto importante e incluye novedades con las que supera su propio listón”.
A este respecto, el presidente de Acosafe, Manuel Luna, acompañado por el responsable de Hisafe (sectorial de hostelería de la entidad), Alfonso García, ha reconocido que “ha costado mucho y trabajo” recuperar esta cita de “gran magnitud” que atrae a personas de todo el entorno y la que este año se le dará un vuelco importante porque también contará con la implicación del comercio local (el jueves 22 a las 19.30 horas se desarrollará un desfile de moda infantil, masculina, de señora y complementos), y contará con actuaciones todos los días, algunas de ellas en el auditorio con el espectáculo infantil del día 23 y el concierto de La Mari de Chambao el festivo día 24. El jueves a las 23.30 horas será el turno de Alfred Romero y el viernes actuará Abraham Sevilla a la misma hora. Y el domingo 25 a las 16 horas se anuncia la Banda del Pelícano.
Además, el evento contará con una aplicación para móviles (App) propia a través de la cual se podrá consultar la programación. Y través de códigos QR que estarán en cada mostrador se podrán descargar todas las tapas disponibles.