La Feria del Carmen y de la Sal 2018, de San Fernando, fijada del 11 al 16 de julio, no tiene cartel anunciador a estas alturas, a algo más de dos meses de su celebración. Lo lamenta el PP local, que habla del “tremendo error” que supone la falta de promoción de una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.
“La mala gestión de la socialista Patricia Cavada y su equipo vuelve a incidir nuevamente en las tradiciones de San Fernando. Ya han demostrado que no les gusta ni el Cerro, ni los Tosantos, ni nuestro carnaval, ni la Semana Santa. Ahora dejan de lado a la Feria con acciones como esta”, interpreta la concejala conservadora Carmen Roa.
La derecha local ya denunció la ausencia de los carteles de Carnaval y la Feria en la pasada edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid, “algo que sucedía por primera vez desde que San Fernando acude a esta cita internacional de promoción turística”.
Y se insiste en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz en que el “elemento promocional más efectivo, y el distintivo más clásico” de una de las principales fiestas de La Isla “también sufre la mala gestión que de los intereses públicos viene desarrollando el gobierno de PSOE y PA”; PA, curiosamente, que en los dos mandatos anteriores ha cogobernado con el PP en la ciudad.
Roa considera que “promocionar San Fernando es vender la feria a los miles de cruceristas que llegan a Cádiz, a los visitantes que recalan por nuestra ciudad con motivo de la Semana Santa o cualquier otro evento festivo”.
“Sin ir más lejos, este fin de semana, toda la Bahía vive un acontecimiento de una gran proyección internacional como son las carreras de motos en Jerez. Desde que Cavada accedió a la Alcaldía tampoco ha realizado ningún tipo de promoción para que La Isla se haga visible en un sector económico de primer orden como es el del turismo”, insiste esta edil popular, que incluso llega a decir que “pusimos los pilares para que La Isla se sumara al tren turístico y, lamentablemente, todo ha sido destruido por este gobierno”. Unos supuestos “pilares” que no concreta.
Una crítica que llega, curiosamente, coincidiendo con la celebración en Euskadi de Expovacaciones 2018, cita internacional en Bilbao en la que ha estado presente el Ayuntamiento, junto al Patronato provincial de Turismo. Desde el mismo Consistorio isleño se valora “el interés despertado por la oferta turística medioambiental de la localidad”, sobre todo las excelencias de la playa de Camposoto y el Parque Natural.
Pero el PP sigue a lo suyo, y repite que el Ejecutivo de Cavada (aunque desde la derecha se insiste en llamar a la alcaldesa ‘Cabada’, un fenómeno por estudiar), “está demostrando que ni le gusta San Fernando ni sus tradiciones, y trabajar por aquello en lo que no se cree y valora es imposible”.
Además, el principal partido de la oposición incide en que ahora montar una caseta en la Feria de La Isla “es más caro que en los anteriores mandatos corporativos”. “Con el PP montar una caseta era 243 euros más barato que con el PSOE”. A ello “se suma la falta de acciones promocionales e incentivos para devolver a la Feria del Carmen y de la Sal al lugar que merece nuestra ciudad”, agrega Roa, que termina pidiendo al bipartito “ya que ha demostrado su incapacidad para gestionar San Fernando, en el año que les queda de mandato, al menos, no estorben”.
La Feria de San Fernando, la última de las que se celebran desde la primavera en la Bahía gaditana, contará de nuevo con un día dedicado a la mujer y otro a los niños en las atracciones. Con respecto al primero, se ha decidido ya que será el jueves 12 de julio. A colación, en febrero el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, avanzaba tras una reunión con colectivos implicados en este evento, que desde el Ayuntamiento se haría especial hincapié en la promoción de las “excelencias” de la Feria del Carmen y de la Sal “desde meses antes, una vez que finalice Semana Santa”. De momento, no se sabe nada de ello.