La Asociación de Reyes Magos de San Fernando y el Ayuntamiento han presentado la III Feria de Cortadores Solidarios de Jamón, una iniciativa ideada hace tres años para sumar a la campaña ‘Ningún niño sin juguete’. El evento, previsto para el domingo 13 de noviembre en la Alameda, volverá a batir récord de participación, al esperarse 120 cortadores venidos de toda España. Se cortarán más de 120 jamones de pata negra, se consumirán más de 2.000 litros de cerveza, 1.000 de refrescos, 200 litros de vino, y todo ello con el patrocinio de 80 empresas.
La Asociación de Reyes Magos de San Fernando y el Ayuntamiento han presentado la III Feria de Cortadores Solidarios de Jamón, una iniciativa ideada hace tres años para sumar a la campaña ‘Ningún niño sin juguete’. El evento, previsto para el domingo 13 de noviembre en la Alameda, volverá a batir récord de participación, al esperarse 120 cortadores venidos de distintos puntos del Estado.
La concejala de Fiestas, Mar Suárez; el presidente de la Asociación de Reyes Magos, Antonio Sánchez, y Jesús Delgado Flor como representante de los cortadores de jamón participantes, han ofrecido detalles de la tercera edición de esta feria que, por vez primera, tendrá madrina, por decisión de la asociación: la alcaldesa, Patricia Cavada, que será quien inaugure el evento a mediodía.
Suárez ha felicitado a la asociación por la “espectacular evolución” desde 2014 en el número de profesionales jamoneros presentes, dado que en la primera edición de la feria acudieron 32, en la segunda 69 y para la que se desarrollará el próximo domingo 13 se espera 120 cortadores de jamón.
A decir de esta concejala del PSOE, gracias a este evento, San Fernando volverá a ser punto de interés para los amantes de la buena gastronomía, también de otros puntos de la provincia y Andalucía, “lo que significa dinamización para la ciudad y numerosas visitas que redundan en beneficio de la economía isleña y por supuesto de esta campaña para recaudar lo máximo posible con esta original iniciativa”.
Además, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la edil de Fiestas ha lanzado el reto a la Asociación de Reyes Magos de seguir incrementando el número de profesionales jamoneros incluyendo a mujeres “que, aunque veamos algunas ya en esta cita, hay muchas en España y podemos superar aun más récords gracias a ellas”, teniendo como referencia el Campeonato Nacional de Mujeres Cortadoras de Jamón que se celebra el próximo 5 de noviembre en Valladolid.
Por lo pronto, los 120 cortadores previstos ya sobrepasan el límite de ubicación en la Alameda Moreno de Guerra, por lo que el Ayuntamiento ha dispuesto este año una tarima a dos alturas que permitirá colocar a los cortadores en sendos niveles y así mantener el lugar de un encuentro anual que en esta ocasión se desarrollará a partir de las 12 horas con actuaciones musicales con artista coordinados por la entidad Flamenco de La Isla con la colaboración de Javier Bey y José Manuel ‘Moquete’.
“El cartel refleja el ambiente que se vive en un acontecimiento como este”, señaló Sánchez Aguilera refiriéndose al afiche que anuncia el evento, que plasma una fotografía aérea de los cortadores dispuestos en la calle Real y la Alameda rodeados de cientos de personas.
“En una superficie de 8.000 metros cuadrados dispondremos más de 120 metros de largo de barra y se cortarán más de 120 jamones de pata negra. Se consumirán más de 2.000 litros de cerveza, 1.000 litros de refrescos, 200 litros de vino y todo ello con el patrocinio de más de 80 empresas”, ha recopilado el presidente de la Asociación de Reyes Magos, que ha agradecido el papel del Ayuntamiento, los cortadores, los cuerpos de seguridad y los más de 60 voluntarios para trabajar en esta cita solidaria “en el que por 5 euros cada plato de jamón con dos bebidas se disfrutará de un gran manjar y conseguiremos hacer sonreír a los niños con los juguetes que aportemos gracias a ello”.
Finalmente, Jesús Delgado, en nombre de los cortadores de jamón, calificó esta feria como “un encuentro sin precedentes que se ha intentado copiar en muchos lugares y en ninguno ha tenido la repercusión que en San Fernando gracias a dos principales factores: la solidaridad de los cortadores, que se sufragan todos los gastos y muchos recorren bastantes kilómetros para venir por una buena causa, y el carácter de los isleños, que se vuelcan con este evento”.
(puedes comentar esta información más abajo)