La situación de la limpieza en San Fernando, desde hace años un tema recurrente, “va empeorando día tras día”, según alertan desde la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León. Esta entidad se basa en las “múltiples quejas” que dice estar recibiendo sobre “el abandono y la suciedad que sufren barriadas y calles”, y “la situación tan precaria en la que se encuentra el material móvil” como camiones, barredoras, etc. de la actual concesionaria (Urbaser); es más, afirma que “varios lugares se están convirtiendo en auténticos vertederos, a pesar de las múltiples llamadas y reclamaciones de los vecinos”.
Curiosamente, la denuncia de Isla de León se lanza después de que el partido Plataforma 3R, sin representación en el Ayuntamiento, haya lanzado uno de sus comunicado pidiendo la dimisión del presidente de la federación vecinal, Antonio Romero, por “su silencio en el escándalo de la basura, que supera lo admisible”.
En concreto, se exige que se vaya “dada su incapacidad para representar a los vecinos, no solo por los resultados obtenidos, véase el estado de la ciudad, sino porque estos silencios cómplices se hace del todo inaceptables, en términos democráticos, incompatibles con las dotes de representación que se le presupone y necesaria en términos de regeneración democrática de esta ciudad, de la que tan necesitada está”.
Mientras, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la delegación vecinal de Desarrollo Sostenible de Isla de León informa de que días pasados mantuvo una reunión con el concejal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, y sus técnicos, con el fin de exponerles esta situación.
En dicho encuentro se les dio conocimiento de algunos temas puntuales, “como la situación en algunas calles de los contenedores de recogida de basuras”, en la que ha quedado en efectuar un estudio sobre ello; la colocación de carteles informativos en los parques sobre la prohibición de dejar basuras en los mismos; o los trabajos pendientes de la colocación de anillos metálicos en las palmeras contra las ratas.
Igualmente, se abordó la “falta de coordinación” en las competencias de trabajo de las diferentes empresas de limpieza y jardines; se criticó que sólo se baldean las calles del centro, “dejando abandonadas las del resto de la ciudad”; y se reclamó “mas vigilancia disuasoria” en calles y parques para evitar el depósito de basuras “y sobre todo los excrementos de perros ya que en algunos lugares los ciudadanos tienen que ir sorteándolos mismos por las aceras”. Y en general, se le demandó a Romero, también primer teniente de alcalde, “que tomen más conciencia en la limpieza de San Fernando”.
“Esta Federación con estos planteamientos lo único que persigue es exponer las quejas de nuestras asociaciones vecinales, y desea más colaboración y la necesidad de más limpieza y decoro para la ciudad”, se subraya.
El Ayuntamiento de San Fernando ya puso en marcha en la segunda mitad de 2016 un Plan Integral de Aseo Urbano en Barriadas, en el marco de un plan de choque como “mejora” ejecutada por la actual concesionaria del servicio de limpieza obligada por el incumpliendo de parte del contrato, sin coste adicional.
Es más, a principios de 2013 el Consistorio avanzaba que había decidido iniciar el expediente para resolver los contratos con Urbaser. Lo afirmaba el entonces también concejal de Sostenibilidad Ambiental –cogobernando en el anterior mandato con el PP- quien entonces entendía que “basta con dar un paseo por las calles para comprobar que la labor de esta empresa es deficiente y que ésta no es capaz de satisfacer las necesidades de los isleños en materia de limpieza”. Pasaron los meses y no se supo nada más de ello.
Y desde los primeros meses del presente mandato, PSOE y PA hablan de la elaboración del nuevo pliego –que rondaría entre los 8 y los 8,5 millones de euros anuales y la duración prevista sería de diez años-, pero dicha licitación sigue sin ser una realidad.