El PP acusa a la alcaldesa Patricia Cavada de que en pleno siglo XXI “siga relegando a la administración pública a niveles tercermundistas, en donde para tramitar un simple documento los vecinos tienen que soportar horas de espera para poder ser atendidos”. Además, ya hay funcionarios lanzando “mensajes desesperados” solicitando ayuda ante una situación “límite”.
Las colas y horas de espera siguen desesperando a los isleños que necesitan acudir a la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) del Ayuntamiento de San Fernando. Una situación que evidencia que continúa la falta de personal en esta unidad. Es más, el PP no duda en acusar a la alcaldesa Patricia Cavada de convertir “un servicio esencial en un auténtico caos”.
“Es inconcebible que, en pleno siglo XXI, siga relegando a la administración pública a niveles tercermundistas, en donde para un simple documento vecinos isleños tengan que soportar muchas horas de espera para poder ser atendidos. Ni tan siquiera hay un espacio de descanso, no hay sillas para las personas mayores. Hay quienes se quedan, literalmente, dormidos mientras aguardan a ser atendido. Solo son atendidos aquellos que han conseguido un número antes de las 11 de la mañana. Las gestiones telemáticas no funcionan. Esta situación ni es justo ni es normal”, se queja la concejala de derechas Carmen Roa.
En la nota de prensa remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el principal partido de la oposición no duda en resaltar la labor “impecable y que excede en mucho a sus competencias” de los funcionarios que desempeñan su trabajo en la OAC. Pero “no pueden hacer más. Están saturados y sobrepasados por una situación de la que también son víctimas por la incapacidad del Ejecutivo para ofrecer una solución”.
“es lamentable que los propios trabajadores tengan que realizar desesperadas llamadas de atención ante unos hechos que no son nuevos, que llevamos denunciando desde hace años y al que Cavada hace oídos sordos”
Al respecto, Roa se pregunta qué motivos está llevando al bipartito de PSOE y Ciudadanos a continuar sin proveer a este servicio municipal “esencial”, de las dos plazas para funcionarios interinos que fueron aprobadas el pasado 26 de agosto con el objetivo de acoplarlas a ese destino: “¿qué ocurre para que ni tan siquiera se ponga en marcha el procedimiento para aliviar la situación de la OAC? Cavada sólo piensa en ella y en continuar en la Alcaldía”.
Insiste esta concejala conservadora en que “es lamentable que los propios trabajadores del Ayuntamiento tengan que realizar desesperadas llamadas de atención ante unos hechos que no son nuevos, que llevamos denunciando desde hace años y al que Cavada hace oídos sordos. La alcaldesa socialista actúa como si solo le importara la ciudadanía los trabajadores municipales cuando hay elecciones municipales”.
Desde el PP se solicita que el Ayuntamiento disponga “de inmediato” de un refuerzo de plantilla que agilice la tramitación de la OAC, “porque la situación que sufre desde hace años este servicio clama al cielo”.
Denuncian los populares que el número de trabajadores que compone la plantilla municipal “ha mermado sustancialmente desde que Patricia Cavada está al frente del Ayuntamiento, debido a que no se cubren eficazmente las bajas causadas entre el funcionariado y el personal laboral”. De hecho, se continúan sin ejecutar las Ofertas de Empleo Público de los años 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021, “lo que es un auténtico escándalo”.
Carmen Roa sentencia que el actual equipo de Gobierno “no utiliza ni las ayudas que le ofrece la Junta de Andalucía” (eso sí, exigiendo cofinanciación para los llamados planes de empleo, algo que está haciendo que ayuntamientos no opten a estas subvenciones o bien soliciten mucho menos dinero del que se les asigna), “ni las herramientas de la que dispone un Ayuntamiento para crear empleo de manera directa (la Oferta de Empleo Público)” y, además, “repercute esta incapacidad tanto en los trabajadores como en los propios ciudadanos que deben soportar situaciones como las que se viven en el Registro”.
“El de Patricia Cavada es el gobierno que más dinero ha tenido y actualmente dispone de la historia de nuestra localidad y, sin embargo, es el que más gasta en caprichos y menos en atender las verdaderas necesidades de los isleños”, sentencian desde el PP, repitiendo el mantra que se ha instalado en los últimos tiempos en gran parte de la oposición municipal.
EL GOBIERNO LOCAL PIDE DISCULPAS: “LA CIUDADANÍA TIENE RAZÓN EN SUS QUEJAS”
Como respuesta, el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, no ha podido más que asumir la necesidad de mejorar el servicio que presta este departamento con la incorporación de personal estable “que no sólo sustituya, sino que incremente, una plantilla que se ha visto mermada en los últimos meses por las jubilaciones y demás circunstancias laborales”.
Este concejal del PSOE pide disculpas por la actual situación, especialmente en este periodo de año en el que es recurrente que haya un mayor volumen de personas que acuden a la OAC por diversos trámites, muchas veces con otras administraciones para la obtención de diferentes certificados.
Y ha avanzado que debido a que los procesos selectivos más inmediatos “se dilatarán meses”, esta misma semana se quiere incorporar a la OAC dos personas como interinas “tras haberse llevado a cabo todos los trámites oportunos”, y de forma progresiva se incorporarán otras dos más, completando así la plantilla prevista en esta oficina.
Del mismo modo, Rodríguez ha puesto de relieve la “poca flexibilidad” que permite la normativa para la incorporación de personas a la plantilla municipal, ya que “pese a las necesidades y el deseo de aumentar el personal cada paso conlleva un importante número de trámites que retrasa el procedimiento y que no cumple con las expectativas de la ciudadanía, que tiene razón en sus quejas”.
Actualmente, se añade, el Ayuntamiento tiene en ejecución dos ofertas de empleo público para auxiliares administrativos que permitirán la incorporación de 15 plazas en total. El primero de los procesos selectivos (tres plazas), una vez concluido el plazo de presentación de solicitudes, se encuentra pendiente del nombramiento del tribunal y comienzo de la fase de pruebas selectivas; el segundo (12 plazas), una vez publicadas las bases en el BOP, está pendiente de su publicación en el BOJA y BOE para la apertura del plazo de solicitudes. Esta futura incorporación de personal permitirá incorporar “de forma estable” cuatro puestos más en la Oficina de Atención a la Ciudadanía.