El sindicato de enfermería Satse vuelve a denunciar una gestión cada día “más nefasta” que afecta al Hospital de San Carlos en San Fernando, dependiente del Puerta del Mar de Cádiz. “Lamentablemente la dirección da más prioridad a los intereses económicos que a la salud de los pacientes y la sobrecarga laboral de los profesionales”, se lamenta, al tiempo que se traslada la sensación de que pese a las constantes advertencias “se nos sigue ignorando”.
El problema radica en que la dirección del que fuera hospital militar lleva meses sin cubrir puestos de cargos intermedios, “sin publicar convocatorias para cubrir estos puestos, sin justificación alguna”; entre ellos la coordinación del servicio de Urgencias, la de consultas externas o la subdirección de enfermería.
“Toda esta falta de organización repercute en la administración de los recursos de San Carlos, afectando tanto a profesionales como a pacientes”, subraya Satse en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. A ello se suma que “es habitual la falta de cobertura de profesionales, de enfermeros y enfermeras, afectando no solo en su labor diaria por el aumento de carga asistencial, sino también en la seguridad del paciente”.
En este contexto, la dirección de Enfermería ha decidido el cierre de camas en plantas de Medicina Interna durante el periodo de Navidad, además el cierre de la planta de lesionados Medulares, teniendo estos pacientes que ser trasladados a otras unidades en las que las habituaciones no están condicionadas para el cuidado de estos enfermos.
“La situación es crítica -se añade-, pues al pedir explicaciones a la dirección correspondiente, no dan una solución satisfactoria tanto para los profesionales como para los pacientes, excusándose en que no encuentran profesionales para cubrir los permisos y licencias del personal de la unidad”.
“NO FALTAN ENFERMEROS, SINO OFERTAS DE CONTRATOS ESTABLES”
Sin embargo, para este sindicato, “no faltan enfermeros, sino ofertas de contratos estables y una bolsa de empleo actualizada”. La realidad es que la actualización de la Bolsa de Empleo temporal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) “sigue sin culminarse, impidiendo a miles de profesionales acceder a un contrato en la sanidad pública andaluza y los contratos que se están ofertando son precarios, algunos de semanas o un mes, sin garantía de estabilidad laboral”.
Mientras ello no ocurra, Satse exige a la dirección del Puerta del Mar y de San Carlos tomar “otras medidas”, que se pueden llevar a cabo para solucionar esta situación “como es la puesta en marcha de los programas destinados a retribuir el especial rendimiento por la participación de profesionales en la mejora de la accesibilidad”.
Estos programas, se aclara, “están destinados a dar cobertura durante periodos estivales y vacacionales cuando exista falta de profesionales para su contratación”. De esta manera, “se podrá retribuir la participación de los profesionales del centro cuando realicen actividad asistencial durante sus descansos”.