La Agrupación Reformista de Policías (ARP) ha alertado de la “seria y preocupante” falta de agentes de la Policía Nacional en San Fernando adscritos a la Brigada de Seguridad Ciudadana, debido a que están siendo destinados para la custodia de detenidos provenientes de la Comisaría Provincial de Cádiz (en su ubicación provisional no hay calabozos) y de los de inmigrantes procedentes de su entrada ilegal en pateras en esas mismas dependencias. Este sindicato asegura que ya presentó a principios de marzo un escrito dirigido al comisario local, con el deseo de que se buscara una solución “de forma inmediata”.
Así, desde que la Comisaría provincial en la capital se trasladó provisionalmente a su actual ubicación en el edificio del ‘Pirulí’, debido al desalojo del edificio de la avenida, en obras y con daños estructurales, la vecina San Fernando, su Comisaría y los funcionarios que componen la plantilla policial “deben soportar una situación de precariedad en determinados momentos que afectan al servicio que se presta a la población”, se insiste.
En concreto, como ya han denunciado otros colectivos policiales meses atrás, desde septiembre de 2016 los detenidos por la Policía Nacional en la ciudad de Cádiz se trasladan para su custodia a la Comisaría Local de San Fernando, “circunstancia que cuando hay un importante número de detenidos, cosa que es habitual, es necesario detraer una dotación de agentes de Seguridad Ciudadana en La Isla, para reforzar los calabozos”. La ARP añade a ello “la continua llegada de inmigrantes a las costas de la provincia, que con lleva la asistencia inicial de la custodia, reseñas, traslados a asistencias médicas y permanencia en los calabozos”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la Agrupación Reformista de Policías se queja de que los responsables policiales no hacen caso a sus demandas, y por ello han decidido exponer el problema públicamente.
Del mismo modo, este sindicato aporta una serie de posibles soluciones, para que La Isla no se vea perjudicada. Se piden “refuerzos obligados” desde la Comisaría Provincial, para atender sus propios detenidos en los calabozos de la Comisaría de San Fernando; que se establezcan protocolos de colaboración con la Policía Local de Cádiz, “para que, en los calabozos de este cuerpo policial, se atiendan este tipo de servicios”; y que se oferte una comisión de servicio nacional por parte de la División de Personal, para estos menesteres de seguridad ciudadana en la Comisaría isleña.
Los funcionarios de la Policía Nacional en San Fernando, se sentencia, “ni pueden ni deben aceptar unos servicios reducidos a un vehículo o en ocasiones ninguno, para atender a una ciudad con algo más de 100.000 habitantes”. ARP considera que “se pone en riesgo la integridad de los funcionarios y se desatiende un servicio público necesario para una población que, en época estival, fines de semanas, festivos, Semana Santa, etc., es vulnerable a cualquier acto delictivo o carece de los mínimos medios para atender una emergencia de cualquier índole”.
Mientras en los calabozos hay hasta 4 policias por la gran afluencia de detenidos de cadiz, mas los inmigrantes, san fernando esta sin patrullas, espero nunca ocurra nada grave y todo por hacer malas gestiones….