“La hemos retrasado todo lo posible, y en los peores momentos de la pandemia, pero es el momento de cumplir con el contrato”. De esta manera, y tamizado por una retahíla de nuevas tarifas sociales, el concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de San Fernando, Conrado Rodríguez, ha dado a entender que la factura del agua subirá en unos meses lo contemplado en el contrato firmado con la empresa que explota este servicio vital. Lo que no queda claro es si subirá un 3,25% o algo más.
Al respecto, este edil del PSOE ha incidido en que “pese a ser de obligado cumplimiento, hemos conseguido frenar esta revisión al alza del 3,25% y funcionar como muro de contención, protegiendo a las familias, al comercio local y a la pequeña empresa” durante los últimos tres años, marcados precisamente por la pandemia y la crisis inflacionista derivada de la guerra en Ucrania. Aunque en enero de 2022 sí se aplicó la subida de una anualidad (arrastrando la de los dos ejercicios anteriores)
El contrato con Hidralia (la antigua Aquagest), en vigor desde hace 29 años y “heredado y prorrogado en la ciudad” (la última prórroga negociada ya por el PSOE) establece esa subida anual de tarifas. Y así se mantendrá, ha dejado claro Rodríguez, hasta la puesta en marcha de la prometida empresa mixta pública-privada que a medio plazo se haría cargo de este servicio de agua y alcantarillado, “lo que permitirá que las fluctuaciones del mercado no afecten directamente al bolsillo de los isleños”.
PAQUETE DE TARIFAS SOCIALES
Esta subida indefinida de tarifas irá a pleno este viernes junto un paquete de “medidas solidarias” enmarcadas en el llamado Pacto Social por la Solidaridad, el Empleo y la Reconstrucción Verde, rubricado meses atrás por Hidralia y el Ayuntamiento, con las que “garantizar el acceso igualitario al agua”.
Entre las tarifas de la nueva ordenanza municipal destacan la Garantía del Mínimo Vital en el suministro de agua potable para aquellas familias que se encuentren en situación de riesgo de exclusión. De esta forma se asegura, a coste cero, un servicio de seis metros cúbicos de agua al mes por persona, lo que cumple con el consumo estimado diario de 100 litros por habitante expuesto por la ONU.
Además, se van a ampliar las bonificaciones de la factura para que se puedan acoger a ellas también pensionistas, parados, hogares con todos sus miembros en situación de desempleo, familias numerosas y personas con discapacidad, así como víctimas de violencia de género.
Por otro lado, según se recoge en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se articularán también tarifas bonificadas para asociaciones de vecinos y entidades sociales sin ánimo de lucro, y exenciones para las nuevas altas comerciales durante los primeros cuatros meses. Estas podrán alcanzar hasta el 100%, “con lo que se pretende fomentar la actividad emprendedora y atraer inversiones empresariales”.
Este paquete de medidas contempla además la adaptación tarifaria al número de personas residentes en cada vivienda y el impulso de una tarifa bonificada por fugas. “Todas estas bonificaciones de carácter social, que oscilan entre el 30% y el 60% según los tramos y bloques de consumo, están diseñadas para beneficiar a más isleños que la subida provocada por la actualización”, ha aseverado Conrado Rodríguez; quien ha reafirmado además el compromiso del Ayuntamiento con los retos medioambientales fijados por la emergencia climática y la sequía.
Tras su aprobación en pleno (asegurada, ya que el equipo de Gobierno socialista tiene mayoría absoluta), la subida del agua y las nuevas tarifas sociales del servicio se elevarán a la Junta de Andalucía, que ya ha emitido un informe previo dando su conformidad y cuya Dirección General de Tributos dará el visto bueno definitivo. Superado este trámite legal, se harán efectivas en el último trimestre del año.