‘Una historia de arena y sal: el chorlitejo patinegro’ es el nombre de la exposición que se va a encontrar los clientes del centro comercial Bahía Sur, en San Fernando, hasta finales de marzo (junto al local de Mango). Una iniciativa en la que colaboran la Fundación CEI.Mar y la Diputación que, a través de fotografías, relata la vida de esta ave en peligro de extinción y que está catalogada como vulnerable en el Libro Rojo de las Aves de España.
El chorlitejo patinegro (Charadrius Alexandrinus) es una pequeña ave limícola que habita en playas, marismas mareales, arenales costeros o salinas. En el litoral gaditano encuentra un hábitat idóneo para su cría y reproducción y de ahí que existiesen numerosas colonias principalmente en la Bahía hasta que la presencia humana comenzó a imposibilitar su supervivencia. Pone sus huevos en superficies dunares sin nido, lo que dificulta su visión para los usuarios que transitan por la zona y conlleva el consecuente riesgo de que sean pisados, imposibilitando de este modo su reproducción.
La exposición, se apunta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, forma parte del proyecto ‘Diagnosis, plan de sensibilización y conservación de poblaciones reproductoras del Chorlitejo Patinegro’, una iniciativa puesta en marcha el pasado verano gracias al convenio de colaboración formalizado entre la Fundación CEI.Mar, en colaboración con la Universidad de Cádiz y el área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación. En el ámbito de la Bahía ha contado además con la participación del Parque Natural y el Ayuntamiento de San Fernando.
La muestra, que cuenta con un total de 24 fotos del artista Fito Mendi, está capitaneada por Alejandro Pérez, de la UCA. Tiene entre sus objetivos llegar al mayor número de personas posible para concienciar sobre la importancia de los ecosistemas costeros y así preservar esta y otras muchas especies tan comunes en la costa gaditana. Ha pasado ya por otros municipios como Cádiz, Chiclana, Conil, Barbate, Tarifa y Rota.
En línea con el proyecto, el centro comercial Bahía Sur volverá a reproducir un nuevo capítulo de su serie animada ‘Aventuras de la Bahía’ con el chorlitejo como protagonista y en donde se ofrecerá, de forma didáctica y amena, información sobre la cría de esta especie en la Punta del Boquerón, además de realizar otras actividades para los escolares.