La Junta ha puesto en marcha el proceso para otorgar la concesión administrativa de ocupación del dominio público marítimo terrestre para la explotación del islote y el castillo de Sancti Petri, entre Chiclana y San Fernando, con la publicación del proceso de licitación pública. En los últimos años, este servicio se ha estado otorgando mediante autorizaciones anuales. Desde la delegación territorial de Medio Ambiente se defiende esta colaboración público privada para reforzar la oferta turística asociada a este “emblemático” enclave de la Bahía.
La Junta de Andalucía ha puesto en marcha el proceso para otorgar la concesión administrativa de ocupación del dominio público marítimo terrestre para la explotación del islote y el castillo de Sancti Petri, entre Chiclana y San Fernando, con la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del inicio del proceso de licitación pública.
De esta forma, las empresas interesadas en hacerse con la concesión para gestionar “uno de los enclaves más emblemáticos” del Parque Natural de la Bahía de Cádiz tiene a partir de ahora 15 días para presentar sus ofertas.
El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ángel Acuña, apunta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que el pliego de condiciones para esta concesión tiene como objeto el desarrollo de actividades de divulgación de los valores medioambientales de dicho espacio, así como de los recursos naturales y paisajísticos, para conocimiento de sus visitantes, promoviendo a su vez entre los usuarios la necesaria concienciación ambiental de su cuidado y conservación.
Más concretamente se desarrollarán actividades que impliquen y fomenten la educación ambiental y las vinculadas a la inspección, protección, conservación, mantenimiento, difusión, disfrute publico y conocimiento del patrimonio histórico; las relacionadas con la protección y conservación de las especies de flora y fauna amenazadas o endémicas; y las vinculadas a actividades de ocio, recreo, turismo, siempre que no degraden o comprometan la calidad y conservación de los recursos naturales.
Además, el concesionario deberá tener en cuenta aspectos fundamentales para el desarrollo de la actividad como instalar y mantener la señalización de balizamiento; prestar un servicio de avituallamiento asociado a los eventos de carácter educativo, didáctico o recreativo que se celebren; o la obligación de ofertar servicio de visitas del castillo –rehabilitado hace unos años- con salidas desde Chiclana y San Fernando, al menos durante los meses de julio a septiembre, entre otros.
Acuña añade que los trámites para la licitación pública de la explotación del castillo de Sancti Petri han contado con las aportaciones de los ayuntamientos de San Fernando y Chiclana a través de la comisión mixta creada a tal efecto.
COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
En palabras del delegado de Medio Ambiente, el enclave de la isla de Sancti Petri y su castillo suponen unos de los lugares más emblemáticos del Parque Natural Bahía de Cádiz por su valor ecológico y cultural, por lo que ha defendido la apertura de este procedimiento administrativo que permite esta colaboración público privada para reforzar la oferta turística asociada al complejo.
Deja claro que la mejor manera de garantizar la conservación y el mantenimiento de este patrimonio singular, que fue objeto de una importante actuación de rehabilitación y restauración, es “ir de la mano del sector privado con concesión que, además, permite poner al servicio de los ciudadanos y turistas este recurso que favorece el turismo de calidad y genera empleo”.
La explotación del islote y el castillo de Sancti Petri entra en una nueva fase después de que en los años anteriores, mientras se redactaba el pliego de condiciones y se trabajaba en sacar a concurso la licitación pública, se hubiera realizado mediante la concesión de autorizaciones anuales a la empresa privada (Loggia) que hasta la fecha está ofertando el servicio de visitas guiadas.
Acuña también ha recordado que una de las líneas estratégicas de la consejería de Medio Ambiente en la provincia es revalorizar y difundir el Parque Natural como área de esparcimiento y desarrollo de actividades sostenibles para la población de este entorno.
SATISFACCIÓN DESDE LA ISLA
Al respecto, el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de San Fernando ha mostrado su satisfacción por este paso administrativo. El concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha querido expresar la importancia del hecho de que esta explotación haya salido a licitación “por vez primera tras el trabajo llevado a cabo por la Junta, del que se nos ha mantenido informados a los ayuntamientos. Este hecho pone de relieve la apuesta de las tres administraciones por un enclave histórico de gran importancia, declarado BIC en 1949 y emblemático para el litoral de San Fernando”.
Desde el Ayuntamiento isleño se incide en el hecho de que el castillo se convierta en “un foco de interés para el desarrollo turístico y económico de la ciudad gracias a su atractivo desde distintos puntos de vista”.
(puedes comentar esta información más abajo)