La consejería de Fomento ya tiene vía libre para firmar el contrato con Renfe para que se encargue de la prestación del servicio del tranvía metropolitano entre Chiclana y Cádiz, atravesando San Fernando. El operador ferroviario estatal se encarga actualmente de la pre-explotación. Un paso más de cara a su inminente puesta en marcha.
Otro paso importante que anuncia la, más pronta que tarde, puesta en servicio del tranvía metropolitano de la Bahía unos quince años después de que comenzaran las obras de este eternizado proyecto que, en su línea 1 (y única, salvo que algún día se reactive aquella idea que se quedó en el limbo de enlazar también la capital con Puerto Real atravesando el segundo puente, unirá Chiclana con la ciudad de Cádiz, pasando por el centro de San Fernando.
El último Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado una autorización de gasto por 55,8 millones de euros a la Agencia de Obra Pública para formalizar la ya consabida adjudicación y contratación con Renfe de la explotación del tranvía, con el nombre comercial de TramBahía. El nuevo contrato por firmar, sujeto a la resolución de obligaciones de servicio público, tendrá una vigencia de diez años, se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
La misma Renfe (dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) ya se están encargando, como parece lógico, de la pre-explotación y la última fase de pruebas, en marcha todavía (por casi 4,3 millones). No hay que olvidar que este tranvía es singular al usar la propia plataforma tranviaria de nueva construcción y compartir la vía de ferrocarril existente entre el Río Arillo y la capital.
aunque la Junta es titular del tranvía, para explotarlo se apoya en este contrato de prestación del servicio con Renfe, y en otros diez de mantenimiento con diferentes empresas privadas
Este nuevo medio de transporte, que según las últimas promesas del Gobierno andaluz del PP se estrenará al fin a lo largo de septiembre, está promovido y gestionado por la Agencia de Obra Pública (adscrita a la consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda), apoyándose para tal finalidad en el contrato de prestación del servicio con Renfe, y en otros diez contratos de mantenimiento con diferentes empresas que se encuentran ya en vigor.
Dicho contrato con Renfe determina las condiciones para la prestación de este servicio de transporte bajo los parámetros de “eficiencia, calidad, fiabilidad, capacidad y seguridad”. Como contraprestación al alcance del mismo, que incluye la dotación y organización del personal de la operación para la explotación comercial, como conductores, operadores del Puesto de Control Central, supervisores comerciales y personal de atención al cliente, además de la coordinación con todos los mantenedores, Renfe Viajeros percibirá esos casi 56 millones durante una década.
Esta contraprestación da cobertura a la liquidación económica del déficit de explotación anual previsto, una vez descontados los ingresos comerciales por venta de billetaje de los costes totales de la operación.
será el primer metropolitano de España en compartir una vía férrea de titularidad estatal con otros tráficos ferroviarios
Como en el conjunto de transportes públicos, el operador repercute al usuario una tarifa inferior (tarifa de usuario) al coste de operación real (tarifa técnica que contiene todos los costes de personal, energía, otros suministros, seguros para su funcionamiento) para hacer así asequible su acceso al conjunto de los ciudadanos. Los usuarios de la tarjeta única del Consorcio de Transportes pagarán en el tranvía lo mismo que por subirse al autobús interurbano entre estas tres localidades vecinas conectadas.
El Trambahía, que de momento ha supuesto una inversión principalmente de fondos europeos de 267 millones de euros en su ejecución material (y obras relacionadas, como estaciones de autobuses o tramos de carril bici) y pre-explotación, consta de un trazado de 24 kilómetros y 21 paradas, entre los 14 kilómetros trazado urbano de nueva construcción y los diez kilómetros de la vía férrea estatal. De hecho, será el primer metropolitano del Estado español en compartir una vía férrea de titularidad estatal con otros tráficos ferroviarios, como los servicios de cercanías, media distancia o larga distancia/altas prestaciones que opera Renfe en los diez kilómetros entre Río Arillo y Cádiz, si bien en Europa existen otros referentes similares ya consolidados.
Al respecto, ya el pasado mes julio se formalizó el convenio general entre la consejería de Fomento y el Ministerio de Transportes para la conexión con la Red Ferroviaria de Interés General en la bifurcación de Río Arillo, así como el acuerdo técnico con Adif para su operabilidad.
Inicialmente cuenta con una flota de siete unidades, pero ya se ha licitado la fabricación de otras tres por 31,5 millones (también de fondos europeos). En la teoría, esta línea entre Chiclana, San Fernando y Cádiz dará cobertura a una población servida (es decir, residentes a mil metros de una parada), de 234.000 habitantes; y la demanda de viajeros a partir del tercer año de explotación comercial se estima en 3 millones de usuarios anuales.