La excavación arqueológica de los restos hallados en el antiguo acuartelamiento de Janer, en San Fernando, donde la Zona Franca de Cádiz planea levantar un polígono empresarial, está ya en su recta final y se prevé que los trabajos terminarán a finales de junio. De este modo, el Consorcio prevé licitar la obra de urbanización de la parcela este verano.
La excavación arqueológica de los restos hallados en el antiguo acuartelamiento de Janer, en San Fernando, donde la Zona Franca de Cádiz planea levantar un polígono empresarial, está ya en su recta final y se prevé que los trabajos terminarán a finales de junio. Así lo anunciaba en plena campaña electoral el delegado del Estado en el Consorcio, Jorge Ramos, que visitaba la zona acompañado por el alcalde, José Loaiza.
Al respecto, Ramos señaló que se está llevando a cabo un trabajo “muy concienzudo” en la excavación de los restos de Janer, donde la Zona Franca lleva ya invertidos desde hace más de un año unos 500.000 euros. En estos trabajos, se han encontrado ocho hornos y tres grupos de ánforas y hasta 45 enterramientos -inicialmente fechados entre el siglo I al III a.c.- de los que se han estudiado y catalogado por ahora 29.
“Quedan todavía 16, pero con el ritmo actual puedo asegurar que el informe arqueológico definitivo se presentará a Cultura a finales de junio”, explicó el delegado de Zona Franca.
De este modo, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes del Consorcio, se aprovechó la ocasión para anunciar que ya se ha entregado en el Ayuntamiento el proyecto de urbanización para su oportuna tramitación y se espera su aprobación inicial en los próximos días, con lo que la obra de urbanización se licitaría durante este verano.
La Zona Franca compró al Ministerio de Defensa el antiguo Polígono Tiro Janer en 2013 y desde entonces el Consorcio ha realizado un intenso trabajo que comenzó con la demolición de las antiguas instalaciones. Posteriormente, los importantes hallazgos arqueológicos y el minucioso trabajo por parte de los expertos han hecho ralentizar el proceso.
El Consorcio plantea en la zona un parque comercial y empresarial con una construcción máxima de aproximadamente 60.000 metros cuadrados para el que ya se han producido contactos con empresas interesadas en su instalación en este enclave a la entrada de La Isla por Cádiz.
(puedes comentar esta información más abajo)