El PP en el Ayuntamiento de San Fernando ha vuelto a poner el foco, por enésima vez, en la estación de autobuses (aunque técnicamente se quedó en muy modesto apeadero intermodal), levantada desde hace más de siete años en el entorno de La Ardila, y hoy día todavía cerrada ya que ni la Junta de Andalucía ni el Consistorio parecen querer asumir su puesta en marcha y explotación. Y es que “cada vez que preguntamos por esta situación, la respuesta siempre es el silencio y la inacción”.
La Junta remataba a principios del verano de 2017 las obras de este apeadero que en la teoría busca reunir en un mismo punto la parada del tranvía, el paso de autobuses urbanos e interurbanos, una bolsa de aparcamiento disuasorio e incluso conexión con el carril bici. Se costeó con fondos europeos (unos 181.000 euros) del proyecto del propio tranvía, igual que las estaciones de buses en Cádiz y en Chiclana. La diferencia es que ambas están operativas (la primera operada por el Consorcio de Transportes y la segunda por el propio Ayuntamiento), y la de La Isla sigue infrautilizada, degradándose y sin futuro conocido.
De este modo, pasados cinco meses de la última denuncia similar, la portavoz municipal del PP, María José de Alba, ha denunciado una vez más el estado de “abandono” de esta infraestructura ubicada frente al proyectado parque comercial de Janer, que debería ser fundamental para la movilidad y el desarrollo urbano de San Fernando”, pero “no ha recibido ninguna atención por parte del equipo de Gobierno de Patricia Cavada”.
Es más, desde la derecha se repite que “sigue sin ponerse en marcha seis años después de que la Junta cediera estas instalaciones al Ayuntamiento isleño”. Se insiste en señalar el convenio firmado en junio de 2018 entre la entonces consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento que establecía que la administración “debía ser el responsable de dotar al edificio del mobiliario necesario, instalar la marquesina en las dársenas y la correspondiente señalética, así como de gestionar los servicios y suministros para su funcionamiento”.
Sin embargo, la última versión desde el Gobierno local del PSOE, de finales de 2023, es que “hemos intentado asumir su apertura y mantenimiento, pero legalmente no es posible. Los informes lo dictaminan así y señalan que las competencias son claras. Tan claras que la propia Junta lo reconoce en su plan de transporte metropolitano, en el que indica que es el Consorcio la entidad competente para gestionarlo y ponerlo en uso. Sólo tienen que leer su propio plan”.
Una interpretación que contrasta con el caso de El Puerto de Santa María, donde la Junta tras años de esperas, promesas y trámites también ha levantado en los últimos tiempos otra estación de autobuses (aunque de mucha mayor entidad, con una inversión de 950.000 euros de fondos europeos). Y en agosto trascendía que Junta y Ayuntamiento (ambas del PP) han acordado la próxima firma de una adenda al convenio para que sea el Consistorio el encargado de su gestión y mantenimiento. Aunque es verdad que a estas alturas sigue sin saberse nada de este paso, y el equipamiento también sigue cerrado.
“OTRO CLARO EJEMPLO DE DESIDIA Y MALA GESTIÓN”
Volviendo a La Isla, De Alba defiende en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que la estación de autobuses “es una infraestructura clave que, a día de hoy, sigue sin cumplir su función, y se ha convertido en un aparcamiento improvisado mientras se deteriora cada vez más”.
El “silencio inadmisible” y la “falta de actuación” del Ejecutivo de Cavada ha convertido este proyecto en “otro claro ejemplo de desidia y mala gestión municipal. No hay obra que se haga en San Fernando que no termine en abandono, retrasos o sobrecostes que siempre salen de los bolsillos de los isleños”. “La estación de autobuses es otra muestra más de un desinterés absoluto por las necesidades reales de los ciudadanos”, añaden desde la derecha local.
Finalmente, la portavoz del principal partido de la oposición exige a la alcaldesa que “cumpla con su responsabilidad” y acometa, con urgencia, las tareas necesarias para poner en funcionamiento esta infraestructura: “la ciudadanía necesita respuestas y soluciones, no más excusas ni silencios. Mantener cerrada esta estación supone un freno al desarrollo de nuestra ciudad y un desprecio al bienestar de los isleños”.