El Ayuntamiento de San Fernando y la Junta de Andalucía han llegado al acuerdo de poner en marcha los trámites necesarios para que la nueva Escuela Permanente de Adultos María Zambrano, que se construye en el edificio que acogió los juzgados en la plaza San José, pueda estar operativa e iniciar el curso en el mes de octubre.
Este tema se ha abordado este martes en un encuentro entre la concejala de Desarrollo Urbano y Patrimonio, Claudia Márquez, y la de Educación, María José Foncubierta, con el delegado territorial de Educación de la Junta en Cádiz, Miguel Andreu, en el que además se han tratado otros asuntos de este ámbito que afectan a la localidad.
Así, las representantes municipales han informado a Andreu de que las obras de rehabilitación, que han contado con una inversión de más de 600.000 euros, ya están a punto de ser recepcionadas por el Consistorio, por lo que ambas partes han acordado completar los trámites administrativos y concluir el procedimiento para que las instalaciones pueden usarse ya al inicio del nuevo curso académico.
De esta forma, en la reunión solicitada por las concejalas se ha acordado que la Junta va a redactar un borrador de acuerdo que regule y actualice la relación entre administraciones en lo que respecta a esta escuela de adultos, en el marco de los convenios habituales de la red de centros públicos destinados a la Educación Permanente, “para proceder de forma inmediata a su firma”, se señala en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Márquez ha resaltado tras el encuentro “la predisposición de las dos partes para firmar este convenio y continuar con los trámites que hagan posible, tal como se está trabajando, que la escuela de adultos abra con el nuevo curso”.
“Estamos llegando al final de una actuación que fue demandada por los propios usuarios de la Educación Permanente en San Fernando, dadas las deficiencias que ya acumulaban las anteriores sedes en las que recibían la formación, la conocida como ‘Casa colorá’ y en el edificio principal de la calle San Bruno”. Por ese motivo, ha insistido en que “este nuevo edificio va a mejorar notablemente las condiciones actuales en las que se ofrece esta enseñanza en la ciudad, e incluso incorporar nuevas especialidades”.
Esta modalidad educativa contabiliza cada curso a alrededor de 1.400 alumnos en La Isla, ya que es en uno de los centros más grandes de educación permanente de adultos de Andalucía.
EL PATIO DE NUEVA CREACIÓN COMO ELEMENTO VERTEBRADOR
Las obras de rehabilitación del antiguo Palacio de Justicia de la plaza San José para su transformación en un centro de enseñanza de adultos comenzaron a principios del pasado mes de octubre, y en estos momentos ya se están gestionando los trámites de legalización de algunas instalaciones como el ascensor, para poder recepcionarlas en breve.
La actuación ha supuesto la transformación y rehabilitación integral de este edificio en el centro de la ciudad, y ha contemplado ordenar los nuevos usos docentes alrededor de un patio de nueva creación de proporciones cuadradas que se erige como el verdadero elemento vertebrador, alrededor del cual se situarán las dependencias auxiliares (aseos, limpieza y archivos), ascensor y escalera de servicio, cumpliendo así con la normativa contra-incendios. Se trata de un elemento muy potente que va a posibilitar la iluminación natural en el corazón del edificio, que concentrará las circulación y recorridos de todas las personas usuarias del centro.
El inmueble, con una superficie edificada de 1.096 metros cuadrados, contará con cuatro plantas además de una cubierta. Se dotará de aulas, salas multiusos, sala de profesores, despachos, salón de actos, oficinas de recepción y administración, archivos, aseos y otras instalaciones.
El proyecto de rehabilitación ha apostado además por recuperar, restaurándolo, el espíritu original de la fachada del edificio, de estilo internacional y contempla también la eliminación de barreras arquitectónicas que presentaba debido a su antigüedad, añadiendo una rampa de acceso que vendrá a complementar a la escalera de acceso.