El Ayuntamiento de San Fernando ha presentado un proyecto que “conjuga la mejora de nuestras calles y espacios, con la creación de empleo”. Al respecto, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica ya la licitación de estas obras de adecuación urbana y reparación de los pavimentos de las vías públicas de la ciudad, “que obliga a la contratación de un mínimo de cinco personas en situación o riesgo de exclusión social”.
El concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha detallado los pormenores de este proyecto junto al edil de Mantenimiento Urbano, Antonio Rojas, ambas áreas responsables de su puesta en marcha.
Rodríguez, que ha puesto en valor la dinámica de generación de empleo en la ciudad, incidiendo en que acumula un descenso a lo largo de este mandato de 2.640 personas, ha repetido que desde el bipartito PSOE-PA “tenemos claro que la creación de empleo es nuestro reto y nuestro objetivo es seguir luchando para ir descendiendo las cifras. Y, además, estamos especialmente implicados en que la creación empleo llegue a todos colectivos, de forma que las personas en riesgo exclusión social tengan también la oportunidad de incorporarse al mercado de trabajo y cotización a la Seguridad Social”.
En este sentido, se han buscado fórmulas desde el Ayuntamiento para incorporar cláusulas sociales “desde la contratación pública”, como ya se ha hecho “en los contratos de jardines, limpieza y recogida de basura y otros más de prestaciones de servicios”
Y ahora resalta el “paso adelante” que supone esta nueva iniciativa municipal, cuyo presupuesto supera los 459.300 euros y cuenta con un periodo de ejecución de tres meses, al incorporar cláusulas sociales en dos aspectos. En primer lugar, con la exigencia a la empresa adjudicataria de las obras de tener incorporado al proyecto “un mínimo de 30 trabajadores y, de entre estas personas, un mínimo de cinco deben de proceder del programa de inserción que pondremos en marcha desde el Ayuntamiento, dirigido a personas con dificultades de acceso al mercado laboral”.
En segundo lugar, se puntuará favorablemente no solo el precio de licitación, como es habitual, sino que se valorará adicionalmente que la empresa incorpore “más allá de esas cinco personas, puntuándose un 70% la oferta económica y un 30% la de inserción laboral”.
A esto suma el equipo de Gobierno la reciente licitación de otro contrato para obras de adecuación urbana y reparación de los pavimentos de la vía pública, con un presupuesto que supera los 100.700 euros: “estamos hablando de una importante inversión en la mejora de las vías urbanas y los espacios públicos de la ciudad, acostumbrada a que se mejoren estos aspectos en los meses anteriores a las elecciones”, ha evidenciado Rodríguez.
ACTUACIONES EN 18 PUNTOS
Por su parte, el concejal de Mantenimiento Urbano, Antonio Rojas, ha precisado que las actuaciones que se van a acometer tienen como objetivo renovar, reparar y conservar los pavimentos del viario y espacios públicos municipales, con tareas de sustitución de bordillos y pavimentos existentes, además de eliminarse las barreras arquitectónicas y mejorarse los pasos de peatones.
Serán, de esta forma, un total de 16 calles, junto a las plazas interiores de Cayetano Roldán y la avenida Reyes Católicos, lo que supone una superficie total de 5.865 metros cuadrados, en distintas zonas de la ciudad, como La Ardila, la zona de San Quintín, el barrio del Cristo o Cayetano Roldán.
Concretamente, se actuará en las siguientes calles, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz: Padre Franco, Antonio de la Cruz, Galeón, Corbeta, Antonio López Rodríguez, Galera, San Ignacio (tramos 1 y 2), Arrayanes, Tilos, Río Frío, Naranjos, Drago, Rábida, Acacias y Noya, donde se repondrán bordillos, se pintarán los pasos de peatones y se acometerá la limpieza del pavimento, entre otras acciones; mientras que en las plazas interiores de Cayetano Roldán también se repondrán los alcorques y también la solería. En la avenida Reyes Católicos, por último, también se colocará una nueva solería.