El Ayuntamiento de San Fernando y Castellana Properties (propietaria del centro comercial Bahía Sur) han firmado el acuerdo que abre la puerta a la construcción de una nueva rampa peatonal que conectará la estación de trenes con el complejo comercial (que curiosamente da nombre a dicha estación, la principal de la ciudad), “lo que va a mejorar la accesibilidad al tiempo que da respuesta a la petición de los colectivos de personas con movilidad reducida”.
Esta actuación vendrá a complementar las obras ya adjudicadas por fin por Renfe, que va a invertir unos 1,8 millones de euros en reemplazar los ascensores y las escaleras mecánicas que dan acceso a la estación.
La alcaldesa Patricia Cavada y el presidente de la comunidad de propietarios de Bahía Sur y director de operaciones de Castellana Properties, Julio García, han sido los encargados de rubricar este acuerdo para hacer realidad esta pasarela, que no existe en la actualidad, y que va a permitir que en ambos márgenes del intercambiador del tren haya una doble alternativa para poder acceder a las instalaciones, a pie o a través de ascensores o escaleras mecánicas, dado que ya existe en el margen de Pery Junquera un acceso peatonal como el que ahora se plantea.
En este caso, la rampa que se ejecutará va a estar financiada por Castellana Properties (no se dan datos sobre el presumible coste), y para ello la junta de propietarios de Bahía Sur ya había aprobado la actuación y había encargado el proyecto, se anota en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. Una vez ejecutada, será el Consistorio el que asuma la vigilancia y el mantenimiento de la pasarela en su totalidad, así como el gasto que comporta el buen mantenimiento y su seguridad.
La actual pasarela, titularidad del Ayuntamiento y ejecutada a través del convenio firmado en 2008, está dotada de cubierta, escaleras fijas y mecánicas y de una rampa que une con la calle General Pujales. Sin embargo, el lado de desembarco al centro comercial no dispone de rampa (sólo escaleras), dificultando así el acceso de personas con movilidad reducida.
Cavada ha reafirmado tras la firma del acuerdo el compromiso por la mejora de la accesibilidad en la ciudad y, en concreto, en uno de sus principales “pulmones económicos” y uno de los centros comerciales más visitados de Andalucía, que “es además un nudo importante de la movilidad y el transporte de la Bahía con una enorme afluencia de viajeros”.
Así, la socialista ha agradecido a la promotora propietaria del complejo de Caño Herrera su “empuje” para ejecutar este proyecto, para cuya puesta en marcha también se han atendido las peticiones y aportaciones de las entidades y colectivos de referencia que representan a las personas con diversidad funcional y movilidad reducida.