El servicio de ayuda a domicilio en San Fernando, que desde este mes de septiembre se gestiona desde el propio Ayuntamiento (tras un eternizado proceso de rescate del servicio privatizado durante años, atendiendo a la lucha de las trabajadoras), atiende en la actualidad a 617 personas dependientes, aunque ya prevé que experimentará un incremento del 10% de beneficiarios en las próximas semanas. Una tendencia que “se mantendrá en el tiempo”.
Para el Gobierno local del PSOE, “se superan las expectativas en apenas una semana de la remunicipalización, ya que se traduce en una oportunidad de creación de empleo en la ciudad vinculada a este servicio público”, ahora gestionado desde la empresa municipal Hemsa (la antigua Esisa con mayores competencias).
Al respecto, Hemsa mantiene abierta una bolsa de trabajo “para garantizar la adecuada prestación del servicio”, permitiendo de esta manera cubrir las necesidades temporales y urgentes que puedan producirse por circunstancias de producción, así como por ausencia o por sustitución de las personas trabajadoras.
La bolsa para la contratación temporal de auxiliares de ayuda a domicilio se rige por criterios “de igualdad, mérito, capacidad y garantía de transparencia”. Puede accederse a la citada bolsa, que se barema cada mes, en la pestaña de ‘Empleo’ de la página web de dicha empresa municipal, AQUÍ.
El sistema de concurso se justifica por la conveniencia de que el personal seleccionado cuente con la formación y la experiencia práctica adecuada para las funciones relacionadas con las tareas y cometidos propios de estos puestos y que tengan relación con su titulación, habilitación o competencia profesional.
El procedimiento de selección realiza una valoración objetiva de los méritos de experiencia y de formación de los aspirantes admitidos, que se lleva a cabo por estricto orden de presentación, se explica en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“UNA GESTIÓN MUCHO MÁS HUMANA”
A colación, la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, repite que tras culminar el complejo proceso que ha permitido la remunicipalización de la ayuda a domicilio (que costea principalmente la Junta de Andalucía, al ser una competencia delegada), “se trata de un servicio prestado por personas y para las personas”, lo que lo convierte en un espacio que debe ser gestionado directamente desde lo público.
“Es un servicio que requiere una gran fortaleza física y mental. Solo si lo prestamos desde lo municipal se pueden lograr mejoras laborales que atiendan a una gestión mucho más humana del mismo, lo que redundará sin ninguna duda también en una calidad del servicio para las personas usuarias”, insiste.