La hasta ahora empresa de vivienda del Ayuntamiento de San Fernando busca ampliar competencias y cambiar su modelo de gestión, para convertirse en empresa de servicios públicos municipales, y asumir directamente por ejemplo la ayuda a domicilio. En este proceso, se ha planteado el cambio de gerente: se ha elegido a Miguel Ángel Casal López.
El Ayuntamiento de San Fernando sigue trabajando, como anunciaba meses atrás para tratar de zanjar la problemática con la plantilla del servicio de ayuda a domicilio, en la transformación de su empresa dedicada a la construcción de viviendas y la gestión de suelo, Esisa (creada en 1996), en un ente público que asuma nuevas competencias y cambie su modelo de gestión.
En este sentido, ya se ha avanzado en la remodelación de sus estatutos para dar cobertura a la prestación de otros servicios municipales (como el de ayuda a domicilio, hoy día privatizado, que pasará a gestionarse directoramente desde esta empresa municipal).
Y en este punto, para afrontar los “nuevos retos” de esta nueva etapa, el Gobierno municipal plantea relevar al gerente, y ha buscado otro perfil “adecuado” y con “ilusión” de afrontar esta necesaria transformación.
Con este cambio, el actual gerente de Esisa Juan Ferrer regresará a su puesto como técnico asesor jurídico de la propia sociedad municipal, empresa en la que lleva prestando sus servicios desde hace 24 años, “y en la que es fundamental contar con un jurista a pleno rendimiento”, se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Al respecto, la alcaldesa, Patricia Cavada, ha querido trasladar al gerente saliente el reconocimiento por sus años al frente de la “difícil tarea” de gestionar una empresa pública que ha pasado durante estos años un tiempo complejo como consecuencia de las diferentes crisis económicas y la ausencia de subvenciones para la construcción de viviendas sociales, un tiempo en el que “ha conducido con rigor los destinos del ente municipal”.
MIGUEL ÁNGEL CASAL LÓPEZ, EL ELEGIDO
El sustituto será elegido estos días en el consejo de administración. Alguien externo a la propia Esisa, Miguel Ángel Casal López es el candidato designado por PSOE y Ciudadanos para ocupar desde ahora esta gerencia. Es ingeniero técnico industrial con más de 30 años de experiencia en puestos de gestión de proyectos para administraciones públicas y grandes empresas liderando equipos de trabajo, realizando tareas de planificación, coordinación y gestión de recursos.
Desde el Consistorio isleño se insiste en resaltar además su “enorme experiencia en negociación y firma de convenios y asesoramiento en proyectos urbanísticos con administraciones públicas en la Comunidad de Madrid”; y que ha liderado equipos de trabajo “con centenares de personas”, y ha realizado tareas de planificación, coordinación y gestión de recursos.
Desde el equipo de Gobierno se apostilla que ahora esta empresa municipal “puede y debe en este momento impulsarse para iniciar una nueva etapa con nuevos retos para lo que se nombra a un nuevo gerente”, tras superar años complejos con una situación económica que la abocaba a la liquidación.
“CAVADA COLOCA A OTRO DIRIGENTE DEL PSOE”
Con este movimiento, el PP acusa a la alcaldesa socialista “volver a alterar la estabilidad” de Esisa. “No sabemos si la decisión de cesar al gerente es un capricho o una venganza personal, pero lo cierto es que a los isleños el nuevo gerente, un destacado miembro de la ejecutiva local del PSOE, nos va a costar 60.243 euros anuales más que el actual, trabajador del Ayuntamiento y que tendrá que ser reubicado en otra área administrativa”, advierte el concejal conservador Joaquín Rodríguez Balestra.
“Además de ser políticamente independiente, Juan Ferrer defendió a Esisa y sus trabajadores de la, demostrada, injusta denuncia que contra la entidad interpuso la concejala, también socialista, Claudia Márquez”, agrega Balestra.
Desde esta formación de derechas piden que si el equipo de Gobierno persiste en su empeño de relevar la gerencia de dicha empresa municipal, “se abra un procedimiento de selección del nuevo gerente en base a los criterios de igualdad, capacidad y mérito”.
Eso sí, al PP isleño no se le escucho quejarse cuando su propio partido en Sevilla recolocó a dedo a José Loaiza, exalcalde de la ciudad y hasta hace unos meses portavoz municipal popular como director del Instituto Andaluz de Administración Pública.