El Ayuntamiento de San Fernando ha iniciado el proceso para la contratación de tres técnicos superiores que tendrán a su cargo la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), bajo el lema La ciudad del Parque Natural, que prevé en los próximos años una inversión de 12,5 millones de euros (10 de ellos, de fondos europeos), en torno a 11 líneas de actuación, para la “transformación” de la parte Este de la localidad.
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) acaba de publicar las bases que regirán el proceso de selección para contratar a este personal específico que se encargará de ejecutar este programa “dada la complejidad administrativa que conlleva todo el proceso, su excepcionalidad y la dimensión de las actuaciones propuestas en el anteproyecto, además de que son funciones que no pueden desempeñar el personal municipal”, advierte en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez.
Los tres técnicos a contratar -en régimen de funcionario interino, a jornada completa por un plazo de tres años, y mediante sistema de oposición libre- “garantizarán el correcto desarrollo de las funciones delegadas así como de las restantes que se derivan de las bases y convocatoria de las ayudas”.
De esta forma, se busca un técnico superior para la Unidad de Gestión, para el soporte en la revisión de solicitudes de financiación y la elaboración del documento de Directrices de Ejecución y Condiciones de la Ayuda (DECA) y alta de operaciones en Fondos 2020; así como dos técnicos superiores para la Unidad de Seguimiento, para apoyo en las funciones del Responsable de la Unidad (seguimiento global del proyecto en lo relativo a indicadores de resultado y productividad, información y publicidad, participación ciudadana, etcétera).
Las solicitudes para formar parte de las pruebas selectivas deberán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento en el plazo de 15 días hábiles, a partir del 17 de agosto.
En la teoría, la ejecución de la EDUSI planteada por La Isla conllevará (a partir de los fondos concedidos y el 20% que debe complementar la propia administración local) la modernización del Ayuntamiento basada en las TIC (tarjeta ciudadana, administración electrónica basada en las TIC y Gobierno Abierto); la implantación del modelo de Smart City; el Plan Vertebra San Fernando en Bici; impulso de modos de transporte amables con el medio ambiente; y multimodalidad y accesibilidad. También significará una mejora de la eficiencia energética y el fomento del uso de energías renovables en “una nueva cultura del espacio público”.
Del mismo modo, este proyecto lleva asociado, como acciones más visibles, un plan de recuperación del borde Este del municipio y la creación del llamado Parque del Este; así como la recuperación del espacio de La Magdalena.
También contiene medidas de dinamización social y cohesión urbana en la zona y a través de las nuevas tecnologías; de apoyo a la dinamización comercial en la ciudad; de fomento de la actividad económica sostenible basada en las salinas y esteros y en el Parque Natural; y, finalmente, la regeneración física de la parte trasera de las viviendas de la Almadraba.