La colaboración puntual entre la Diputación y el Ayuntamiento de San Fernando alrededor de Camarón de La Isla, adquiere estabilidad, al menos coincidiendo con el 25 aniversario de la muerte del cantaor. Se ha firmado un convenio entre ambas partes por el que se estudiarán iniciativas concretas para ejecutarlas durante este 2017. Entre ellas, ya se sabe que se promoverá una función musical en torno al 2 de julio.
La colaboración puntual entre la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de San Fernando alrededor de Camarón de La Isla, adquiere a partir de ahora “estabilidad”, coincidiendo con el 25 aniversario de la muerte del cantaor.
Al respecto, la presidenta de la institución provincial, Irene García, y la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, han rubricado este miércoles en el Palacio Provincial un protocolo que establece una comisión que determinará las iniciativas concretas que promoverán ambas partes en el llamado ‘Año Camarón’; si bien ya han transcendido dos previsiones: la reedición de la biografía ‘Camarón, vida y muerte del cante’, escrita por Enrique Montiel, y una función musical que se celebrará en torno al 2 de julio, justo cuando se cumple un cuarto de siglo del fallecimiento del considerado una de las principales figuras del flamenco.
García entiende que Camarón no es sólo una referencia flamenca. Su figura y su legado lo convierten en un atractivo turístico “y una oportunidad de crecimiento económico para la ciudad de San Fernando y la provincia de Cádiz”. Una celebridad que ha sido difundida desde el Patronato Provincial de Turismo, según ha indicado la socialista, en su ánimo por conformar una propuesta cultural permanente que permita una captación de visitantes sostenida, más allá de la temporada alta.
Por su lado, Patricia Cavada, también del PSOE, ha valorado la implicación de la Diputación gaditana y ha referido las acciones que se están emprendiendo en 2017 para enaltecer la figura de Camarón: la presencia de la colección La leyenda del Tiempo en la pasarela Simov, de moda flamenca; el reciente concurso de saetas; la exposición de la Junta que actualmente se muestra en el centro de Congresos en San Fernando y que será itinerante; o el congreso previsto en octubre –en coordinación con el Instituto Andaluz del Flamenco- sobre la vida y obra de José Monje Cruz.
El ciclo La Isla del Flamenco, en verano –y desde la iniciativa privada-, también se dedicará a Camarón; mientras que desde el ámbito institucional también destaca el hermanamiento entre San Fernando y Algeciras, amparado en dos iconos universales como Camarón y Paco de Lucía.
La cooperación más reciente entre la Diputación y el Ayuntamiento, en relación a Camarón de La Isla, se materializó en la que fue casa natal de Monje Cruz. El inmueble, en la calle Carmen, fue rehabilitado gracias a la cobertura financiera del programa Cádiz Origen de las Culturas que gestiona el IEDT de la Diputación. La recuperación del edificio y su conversión en centro de interpretación –que sigue sin abrir de forma regular- comportó una inversión de 362.000 euros, sostenida entre fondos europeos principalmente.
POR UNA PRESENCIA “ESTABLE” DE CAMARÓN
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, García y Cavada –que han estado respaldadas en esta firma, entre otros, por el primer teniente de alcalde, Fran Romero, y el edil de Presidencia, Conrado Rodríguez- han coincidido al valorar la necesidad de conseguir “elementos estables”, que propicien una presencia permanente del legado de Camarón más allá de los actos puntuales de una efeméride.
En esta tesitura la alcaldesa ha reiterado la oportunidad de crear un museo “de referencia en Andalucía”. Se supone que se va a hacer realidad, junto a la Venta de Vargas, recurriendo a fondos europeos de la ITI, pero desde que se presentó el proyecto con presencia de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, hace más de un año, no se sabe nada nuevo.
(puedes comentar esta información más abajo)