La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García ha felicitado a la Unión de Parálisis Cerebral (Upace) por la labor social que desarrolla y ha informado a sus responsables de que la institución provincial continuará destinando fondos para el funcionamiento de sus centros en los próximos presupuestos. En 2019 la cantidad destinada a este fin ha sido de 50.000 euros, a la que hay que sumar otra partida de ayudas en régimen de concurrencia competitiva para el desarrollo de uno de sus programas de ocio inclusivo para sus usuarios.
Es el anuncio que hacía García en la reciente visita efectuada a la sede de Upace en San Fernando, junto a la alcaldesa, Patricia Cavada y los diputados provinciales Jaime Armario y David de la Encina. La comitiva, recibida por el presidente de esta entidad, Javier Castro, y otros miembros de la directiva, ha hecho seguimiento in situ de los programas que desarrolla y las principales necesidades que presenta la asociación.
Upace lleva 40 años en funcionamiento y atiende actualmente a alrededor de 300 personas con parálisis cerebral. Para el desarrollo de su labor es necesario el trabajo de una plantilla de 160 trabajadores, de las cuales un 80% son mujeres, entre cuidadores, personal doméstico, fisioterapeutas, logopedas y educadores.
Dispone de dos residencias en funcionamiento y atiende a personas de La Isla, Cádiz, Chiclana, Puerto Real, El Puerto y, desde la puesta en marcha de un centro de atención temprana en Medina, también a las procedentes de La Janda. Sus servicios abarcan la atención temprana, estancias diurnas, residencia, centro de empleo o centro ocupacional.
Tras asegurar que la Diputación seguirá apoyando a la entidad, la socialista Irene García ha defendido la necesidad de que entidades como Upace “tengan estabilidad y garantías de financiación” ya que “no pueden estar al arbitrio de determinados presupuestos y que se provoquen disfunciones en el funcionamiento ordinario de centros como estos que ayudan de manera imprescindible a las administraciones en la atención a los usuarios”.
En este punto, ha recordado que la atención a la dependencia es una competencia directa de la Junta de Andalucía, que debe además financiar y asignar los conciertos de plazas. Y al respecto, ha hecho “un llamamiento a la cordura”, siempre mirando al gobierno andaluz de derechas, para que entidades como esta, “tras muchos años de contribuir al bienestar de la sociedad no vean limitados los recursos para desarrollar su labor”. Por ese motivo, se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, García se ha desplazado a San Fernando para “mostrar nuestro compromiso inquebrantable, que se verá garantizado en los próximos presupuestos”.
Igualmente, la alcaldesa Patricia Cavada, también del PSOE, ha tenido también palabras de agradecimiento a la labor que realiza Upace, a la calidad del servicio para los usuarios y la profesionalidad de su plantilla, y también ha querido mostrar su apoyo al funcionamiento de la asociación, que podrá iniciar las obras de una nueva piscina en uno de sus centros para dar servicios terapéuticos gracias a una aportación municipal de 50.000 euros.