El nivel de endeudamiento del Ayuntamiento de San Fernando a 31 de diciembre de 2015 se sitúa en los 45,6 millones de euros, es decir, un 65%. El Gobierno local desmiente de este modo las recientes acusaciones de la derecha local en las que acusaba al actual Ejecutivo PSOE-PA de mantener un nivel de endeudamiento del 133% que impide que se haga efectiva la solicitud de pago fraccionado de la devolución de la PIE. “Que mienta de esta manera quien fuera alcalde de la ciudad, es un disparate”, afirma el edil de Presidencia.
El nivel de endeudamiento del Ayuntamiento de San Fernando a 31 de diciembre de 2015 se sitúa en torno a los 45,6 millones de euros, es decir, un 65%. El Gobierno local desmiente de este modo las recientes acusaciones de la derecha local en las que acusaba al actual Ejecutivo PSOE-PA de mantener un nivel de endeudamiento del 133% que impide que se haga efectiva la solicitud de pago fraccionado de la devolución de la Participación en los Impuestos del Estado (PIE).
El concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, ha mostrado su sorpresa al conocer las afirmaciones del conservador José Loaiza “porque sencillamente está mintiendo. Me cuesta trabajo aplicar un calificativo a estas declaraciones, estábamos acostumbrados a que fuera su exconcejal de Hacienda, Manuel Raposo, el que sembrara dudas respecto al nivel de endeudamiento, pero que mienta de esta manera quien fuera alcalde de la ciudad, nuestra valoración ya supera calificarla de disparate”.
Al respecto, Rodríguez explica en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que los datos que maneja la oposición solo pueden ser los oficiales contemplados por el Ministerio de Hacienda al 31 de diciembre de 2014, y afirma que “todo el mundo puede conocer estas cifras a través del portal público en internet donde están publicados: el Ayuntamiento, a esa fecha, contaba con una deuda viva de un 68% con 47,6 millones de euros, no el índice que airea el portavoz del PP”.
“Y en todo caso -apostilla- debería pedir explicaciones a su exdelegado de Hacienda, porque estos datos hacen referencia a la época de su mandato. Pero ni siquiera es así, porque el nivel del 133% de endeudamiento que Loaiza denuncia es falso”.
De esta manera, este edil del PSOE afirma que “no solo no hemos subido en este índice, sino que lo hemos bajado en 2 millones a 45 millones y un 65%, una cifra muy a distancia del 110% que se pide como límite para poder acogerse a la devolución fraccionada de los PIE”.
Finalmente, Rodríguez entiende que el Consistorio isleño “está cumpliendo y sabemos cómo administrar las cuentas públicas. Nuestro equilibrio financiero se demuestra además con el interés de los proveedores y de las entidades bancarias por trabajar con nosotros. Somos el Ayuntamiento que mejor paga de la provincia de Cádiz y hemos logrado reducir el periodo medio de pago a proveedores a 39 días”. No obstante, todavía se incumple el plazo legal máximo, que es de 30 días.
(puedes comentar esta información más abajo)