Después de tres meses de trabajo, y de analizar y medir al detalle cada acción, Asitec ha hecho ya entrega al Ayuntamiento de San Fernando del proyecto básico redactado para la renovación completa de la red de agua y saneamiento de la barriada Bazán. El documento está listo solo a falta de una respuesta de Endesa sobre el punto de conexión de la acometida eléctrica de la nueva instalación. Estos trabajos se adjudicaron el pasado verano por casi 39.000 euros.
Este proyecto incluye dos actuaciones principales: la construcción del desvío del colector general, de la nueva EBAR, el colector de conexión a la red de saneamiento municipal y el aliviadero de pluviales de Bazán en una primera fase; para posteriormente, en otra fase, acometer ya la renovación de la red de agua de la barriada que afecta a todos los servicios básicos. El presupuesto general de todas esas actuaciones asciende a más de 4,8 millones de euros, y aunque las actuaciones se harán en distintas fases las tramitaciones irán en paralelo para agilizar en todo lo posible los plazos.
Esta demandada actuación integral en la Bazán incluye aspectos como la renovación de las redes de agua (pluviales, residuales y agua potable) y la conexión con la estación de bombeo de Venta de Vargas. La actuación implicará el desvío del colector de la población naval de San Carlos; construir una nueva estación de bombeo que permita canalizar las aguas hasta la estación de la Venta de Vargas y, desde allí, hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR); instalar un colector hasta la autovía y crear un aliviadero de pluviales.
Una vez ejecutado lo anterior será el momento de la renovación de las redes de alcantarillado y completar la red de pluviales existente se va a hacer tanto en las calles como en el interior de los patios. Por ello, también se aprovechará para renovar la red de abastecimiento de agua potable.
La alcaldesa, Patricia Cavada, ha presentado junto al concejal de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, los detalles del proyecto básico. Y ha resaltado que “la nueva etapa de la Bazán ha empezado gracias a obras como esta, una actuación que es absolutamente prioritaria para la ciudad y con la que damos respuesta a una demanda histórica de los vecinos de la barriada”.
La primera edil socialista ha incidido en que “actualmente no existe una red adecuada de agua y saneamiento en Bazán”. Por ese motivo, gracias a la prórroga del contrato privatizado del agua con Hidralia (salió adelante gracias al voto de la ultraderecha) y al canon de inversiones, el Ayuntamiento ha optado por llevar a cabo por fin esta actuación “tan ambiciosa”.
DOS FASES
En concreto, la primera fase de actuaciones tiene un plazo de ejecución de 10 meses y un presupuesto de licitación de casi 2,2 millones. Esta fase del proyecto está afectada por el Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT), lo que deberá someterse a autorización previa de Junta de Andalucía e informe favorable de Costas del Estado. La tramitación de estos informes es la que va a condicionar que se pueda licitar la actuación y cuándo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Entre estas actuaciones destaca el desvío del colector, ya que actualmente existe una galería de alcantarillado datada en el siglo XIX que se construyó para dar servicio a la población militar San Carlos, que se encuentra muy cerca de los bloques de viviendas que se construyeron posteriormente, y que se encuentra en un estado de deterioro importante. Con el desvío del colector y la renovación de materiales, se consigue aliviar de manera importante todo el sistema de saneamiento local de la barriada, especialmente cuando se producen grandes episodios de lluvias.
También se proyecta la construcción de la nueva EBAR, en el margen derecho de la carretera de la Carraca. Estas obras solucionarán otra de las deficiencias de la zona: la falta de pendiente que existe en las redes de alcantarillado de la barriada, lo que provoca continuas retenciones y atascos que se hacen todavía más graves en períodos de lluvia.
Por su parte, la segunda fase de la actuación se centra ya en la renovación de toda la red de agua en la zona, calle a calle y patio a patio. El proyecto tiene un plazo de ejecución de 12 meses y un presupuesto total de más de 2,6 millones. En este caso, hay que redactar el proyecto de ejecución antes de licitar la obra.
Con esta actuación se llevará a cabo una renovación completa de todos los servicios básicos de la veterana barriada, es decir: nueva red local de aguas residuales y de aguas pluviales; nueva red de abastecimiento de agua potable; nueva red de alumbrado público, sustituyendo canalizaciones y cableado; nueva red de telecomunicaciones mediante conductos para futuras instalaciones; nueva red de baja tensión eléctrica; nueva pavimentación de aceras y calzadas; nueva señalización horizontal y vertical y nuevo mobiliario urbano.
AFECCIONES EN EL TRÁFICO DE LA ZONA
Dado que estas futuras obras van a provocar afecciones en el tráfico de la zona, ya se está trabajando en el estudio de los posibles desvíos e itinerarios alternativos para minimizar todo lo posible su impacto.
A grandes rasgos, las principales afecciones se prevén en la carretera de la Carraca desde el enlace con la autovía hasta la intersección con calle Cantabria; en la calle Cantabria desde la glorieta con calle Felipe hasta el cruce con carretera de la Carraca; y en la calle Navía en toda su longitud, así como el cruce con la calle Nautilus.
En el caso de la carretera de la Carraca, donde la mayor parte de la actuación es por la zona del carril bici, se prevé realizar un desvío provisional utilizando la anchura del arcén del vial actual. En el caso del resto de calles, en algunos casos habrá que interrumpir el tráfico por fases, en momentos puntuales. Para ello, ya hay previstos posibles itinerarios alternativos, que se irán abriendo en paralelo a la ejecución de las obras y según avancen su marcha.